TELEVISIÓN

Juan Ponce de Telemundo: Buscamos no tanto cantidad sino calidad por lo que realizamos una cuidadosa curaduría

Aliana González| 17 de noviembre de 2021

Rodrigo Ros Juan Ponce Cancun

Juan Ponce, VP sénior y gerente general de Telemundo Streaming Studios, explicó en el marco de MIP Cancun, durante su conferencia sobre la creación de contenido para plataformas, cómo han cambiado el modelo híbrido que por diez años realizaron —haciendo contenido que pasaba por la cadena lineal y luego a plataformas— para hacer contenido con arcos narrativos muy específicos, para la categoría a la que llaman global hispanic content.

Ponce aclaró que lo más relevante ha sido reclutar nuevo talento y armar un equipo de desarrollo con amplia experiencia en este tipo de miniseries. “Los arcos narrativos son ríos secretos, según lo llama uno de mis líderes. No hay una fórmula secreta, depende de cada historia. Pero hemos cambiado radicalmente lo que hacíamos para las series y superseries” explicó.

Esta suerte de laboratorio o incubadora de ideas —como Ponce lo llamó— cuyo principal objetivo es proponer ideas frescas, es un equipo creativo en el que se promueve el debate y la discusión, y se enfocan en cuatro áreas o verticales de enfoque para desarrollo —que completan usando una matriz— que parten del análisis a fondo de la audiencia. Esto ha sido vital, porque les permite hacer foco en las necesidades de la audiencia. Otra clave es que han creado equipos multiculturales.

Estas verticales son México y Colombia (el corazón del mercado), el mercado hispano, España y el Cono Sur (Argentina, Chile). Dentro de estas verticales generan ideas y empujan perspectivas más agresivas con mensajes más controversiales, y también con el objetivo de satisfacer las necesidades que piden los clientes.

“Tenemos una maquinaria interna de análisis muy fuerte, y estamos experimentando mucho. Hemos apoyado a nuestros clientes con datos de tendencia, qué tipo de contenido se está consumiendo: fundamentalmente tratando de anticiparnos, pero también de resolver” explicó.

Comentó que la audiencia hispana es compleja: no se trata de pensar que hay mexicanos en Los Ángeles o puertorriqueños en Nueva York. Se trata de un ecosistema diverso, al que hay que considerar con todas sus variables y complejidad.

“Hay que partir de una buena historia, muy única. Focalizar la historia en lugar de segmentar a la audiencia, historias con perspectivas que representan sus valores y retan sus valores, además del tratamiento local a problemas universales”.

Explicó que tienen en desarrollo más de 12 proyectos y desarrollados más de 38. Sin embargo, cambiaron también la estrategia: no tanto cantidad, sino calidad, para lo que realizan una cuidadosa curaduría. “Tenemos muchos filtros y todo cada vez más estudiado. Entre los proyectos está Diario de un gigoló, un thriller supersensual con un cast internacional, que produce Underground, vamos a empezar Historias de un clan, una adaptación a la versión mexicana y tenemos otros dos proyectos para el público hispano latino”.

Otro proyecto es Armas de mujer, producción original de Telemundo para Peacock, que terminaron recientemente. Con elementos latinos y con mucho crossover, empezando con la incorporación de Kate del Castillo y Roselyn Sánchez al elenco, “la idea es tener una gran historia desarrollada en EE UU por latinos para latinos”.

Sobre el acuerdo con Secuoya, dijo que España es un territorio que está haciendo contenido con una capacidad de viajar enorme, y que han elevado las historias. “Allí entramos nosotros para amplificar las voces, trabajando de distintas maneras y llevar las mejores ideas con la casa productora ideal” dijo.

Finalmente dijo que son muy flexibles con el modelo de negocios, y el mismo depende de cada proyecto y socios, buscando que sea un ganar-ganar. “Estamos en una época en la que ya no se puede decir: ‘Si yo no lo tengo, no va’. Ahora hay que pensar hacer el mejor producto de forma eficiente y responsable” dijo.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image