MERCADEO

Análisis de Carat Argentina: Economía digital, las motivaciones del consumidor y la efectividad de las marcas

Cristian Vergara| 30 de noviembre de 2021

Carat Argentina

Carat analiza lo que se debe tener en cuenta para que la comunicación de marca sea realmente efectiva. ¿Qué es necesario y por qué es importante comprender al consumidor?

El nacimiento de la economía digital, la fragmentación del panorama de los medios, el aumento de la competencia entre los minoristas y el cambio en el comportamiento de los consumidores tuvieron efectos secundarios graves para las marcas que no estaban preparadas para adaptarse.

La proliferación y fragmentación de entornos significó que los compradores potenciales se dispersaran por el ciberespacio, eligiendo sus experiencias preferidas, encontrando respuestas a sus propias preguntas y viviendo un estilo de vida virtual creado por ellos mismos.

Este mayor control y acceso a la información les dio a los consumidores no solo más conocimiento de la categoría, sino también un nuevo criterio de evaluación. Saber que una marca existe y vende el tipo de productos que busca ya no es suficiente. Los compradores se empoderaron para comparar las experiencias que brindan las marcas, tomar decisiones de compra sofisticadas determinando la calidad, el valor y la satisfacción del producto para alcanzar necesidades específicas del estilo de vida.

Por ejemplo, anteriormente, se entendía que las bebidas azucaradas satisfacían la sed y proporcionaban un impulso durante los deportes. Ahora, con una mayor conciencia de la salud y la nutrición, surgieron nuevas necesidades y deseos de electrolitos, proteínas y vitaminas, agregando nuevos niveles de complejidad y cambiando el campo de juego por completo.

“Más allá de las crecientes expectativas de la eficacia del producto, para satisfacer las necesidades psicológicas y sociales de los consumidores, las marcas de hoy deben demostrar rasgos de personalidad que se consideren relevantes y deseables para el comprador” explicó Florencia Antih, directora general de Cuentas de Carat Argentina.

Todas estas necesidades, ya sea consciente o inconscientemente, impactan la preferencia. Comenzó una batalla no solo por ser la más conocida, sino por ocupar el lugar de esa marca más relevante para mis necesidades.

Se trata de tener una variedad de mensajes que aborden los deseos más importantes de los consumidores. Con un gran conocimiento de la categoría, la mayoría de las marcas se sienten bien informadas sobre las necesidades que comparten los potenciales compradores; pero las suposiciones pueden dar lugar a malentendidos y comunicaciones efectivas.

La integración estratégica de promociones de valor o precio para mejorar las experiencias de estado de necesidad, vinculadas al punto de venta, es un impulsor importante de la preferencia de compra. Como se mencionó anteriormente, la comunicación basada en las necesidades no se reserva exclusivamente para los activos dirigidos por productos. De la misma manera, las experiencias de marca deben volver a examinarse desde la perspectiva de los estados de necesidad y, en consecuencia, construirse. Los estados de necesidad permiten demostrar una amplitud de relevancia para atraer en diferentes momentos culturales y de estilo de vida.

“Apuntar a la necesidad de los consumidores cambia el enfoque de tratar de localizar segmentos de audiencia a estar presente con el mensaje correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto. En un mundo sin cookies, la activación de este principio ya no se trata de las búsquedas persistentes y repetitivas de conjuntos de datos de terceros. En cambio, hoy la solución principal es un posicionamiento altamente efectivo en el contexto adecuado” agregó Florencia Antih, directora general de Cuentas de Carat Argentina.

Las comunicaciones de marca deben adaptarse a los entornos en los que se encuentran. Para obtener una ventaja competitiva, deben demostrar una mayor relevancia mediante la adopción de un enfoque basado en las necesidades del consumidor, y en relación a ellas, planificar y activar las diferentes campañas. Esto debe comenzar con una comprensión integral de las motivaciones de sus consumidores y ser seguido por una auditoría y una evaluación franca de los activos y experiencias empleadas actualmente.

“La solución para generar un mejor contenido basado en las necesidades es observar los datos reales de los consumidores y cuestionar constantemente las motivaciones subyacentes detrás de sus comportamientos. Este método puede descubrir una verdad humana, a menudo en las circunstancias más inverosímiles” concluyó Florencia.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

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• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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