La actriz colombo-estadounidense Catherine Siachoque, radicada en EE UU desde hace 17 años, habló con Ríchard Izarra durante #PRODUPrimetime sobre Oscuro deseo 2, de Argos, para Netflix.
“Estoy feliz de poder estar terminando y presentando ya dos proyectos tan diferentes; ambos con una calidad excepcional, pero completamente distintos en la narrativa, toda la temática, los personajes que tuve en mis manos son opuestos; entonces ha sido una delicia” comenta Siachoque.
Oscuro deseo 2
Oscuro deseo, que sale en unos días, fue una experiencia que ha marcado mi carrera y mi vida también, porque es la primera vez que hago un trabajo en México, con Epigmenio (Ibarra). No se nos había dado y qué bueno poder hacerlo esta vez con una historia tan sólida, tan bien contada, que viene bajo el lente de Roberto Stopello, que está haciendo estas maravillas de historias en Netflix. Hubo esta visión de mezclar lo que la gente quiere ver, que es la historia de la telenovela, historias con las que crecimos, un género con el que nos identificamos, ya no solo los hispanohablantes, sino el mundo entero; y tomarla y hacerla bajo estos valores de producción de ahora: lentes, con esta luz, una narrativa de serie, es una cosa maravillosa y por eso es ese éxito que está teniendo.
Network vs. Netflix
“Además de hacer ahora esta producción, tengo la suerte de Netflix con toda esta calidad, este presupuesto, este tiempo para hacer las escenas, pues muchas veces cuando hacemos una telenovela normal, no contamos con eso. Hay que hacer 45 minutos diarios, es mucho más complejo, pero Telemundo tiene una calidad que siempre va a la vanguardia en sus producciones, un pasito adelante cada vez desde hace muchos años, desde que estaba Patricio Wills, Jim McNamara con Marcos Santana, siempre ha habido un paso adelante. Entonces hemos podido hacer cosas, no con los presupuestos de las grandes plataformas, pero sí cosas que son espectaculares y que triunfan”.
Miami, México y Bogotá
“Tuve la fortuna de hacer el primer proyecto que hicieron RTI —que lo produjo—, Caracol y Telemundo, que fue Amantes del desierto, que fue un boom y el inicio de todo este camino que todavía seguimos andando con la producción de telenovelas y de grandes series, de superseries en Telemundo. Creo que todas estas uniones entre diferentes canales, productoras, y a veces países, hacen que podamos tener unos productos muy buenos, distintos, porque cada uno aporta. Tantas coproducciones que ha habido con España, siento que es muy sano y muy enriquecedor para todos”.
Plataformas
“Las plataformas nos han dado la posibilidad de hacer cosas distintas. Existen los límites. La forma y la narrativa que hay en un canal abierto jamás van a ser igual a los de una plataforma, porque es distinto sentarse en una casa, encender un canal, comer con toda la familia y ver un programa, no puede ser igual a lo que tú estás contando, no lo puedes decir de la misma manera a las 9pm, cuando la gente no está en la casa, se fueron los papás, se fueron los hijos, y pongo mi serie, mi novela o lo que sea y ya puedes contar otras cosas de las cosas. Los thrillers pueden ser mucho más intensos en las escenas de acción, obviamente en las de pasión, todo va más allá y eso nos da la posibilidad de tener todo esto. Siento, además, que los actores estamos enriqueciéndonos porque no solamente estamos actuando, porque son géneros, y entonces una serie y una telenovela son géneros diferentes. No necesariamente alguien que sea exitoso en una serie va a funcionar en una telenovela, porque a la gente no le gusta, porque siente que su actuación es muy económica, como que no demuestra mucho, pero en cambio en una serie sí, y al contrario. Entonces eso nos pone más dinámicos”.
Casting y nuevos proyectos
La TV, y ahora las plataformas, muestran la vida y en la vida hay gente de todo tipo, latinas, rubias, de cualquier edad, de cualquier estrato social. Tengo la fortuna de siempre tener muchas cosas en el tablero. Pero también uno se vuelve un poquito más exigente. Antes uno como que agarraba cualquier cosa, porque si paro la gente y los productores se van a olvidar de mí; tengo que hacer algo, etc. Pero con el tiempo uno se va volviendo más selectivo. Entonces ya no es la idea hacer lo que sea, prefiero parar hasta que haya algo que me guste. Antes de Oscuro deseo tenía un par de cosas, pero yo decía: ¿Necesito la exposición? No, he estado por mil años. ¿Necesito el dinero? Pues tampoco, porque he manejado muy bien las finanzas. ¿Qué necesito? Hacer algo que me guste, que me llene. Entonces esperé y llegó Oscuro deseo, me gustaba todo lo que traía ese producto. Asimismo, La mujer de mi vida era tan diferente a lo que acababa de hacer, era tan relajado, tan suave y un personaje tan colorido y andaba como con campanitas, y me dije, necesito deshacerme un poquito de Liz y era perfecto hacer eso desde Miami”.
Trayectoria
Siachoque cuenta con más de 25 años de experiencia. Iniciando con Sobrevivir, donde su principal rol fue Perla; y de ahí no ha parado: Sombra del deseo, Las Juanas, La sombra del arcoíris, Tan cerca y tan lejos. Ya en el 2000 Amantes del desierto, La venganza, Decisiones, Tierra de pasiones, Pecados ajenos.
“No me había tomado el tiempo de mirar todo junto, porque uno hace el trabajo, pero pocas veces se pone a mirar, a recopilar todas esas cosas. Me siento feliz de haber podido trabajar con tantos canales, tantas empresas productoras en diferentes países y haciendo proyectos tan diferentes y eso me ha permitido hacer personajes distintos”.
Ver entrevista completa