TELEVISIÓN

Carlos Taibo de Gato Grande: Un reto enorme estar al frente de la producción física en esta empresa que trae importantes proyectos

Aliana González| 8 de febrero de 2022

Carlos Taibo de Gato Grande MGM

Carlos Taibo, nuevo director de Producción Física de Gato Grande, comentó que es la primera vez que participa en una empresa de estas características, por lo que este cargo implica un reto importante. “Más ahora que vienen con tanta fuerza, luego del éxito de Luis Miguel, la serie, pues traen una lista de proyectos importantes. Estoy muy contento” dijo. Se encargará de la parte operativa, es decir, asume los proyectos una vez que están desarrollados, financiados y aprobados.

Uno de los principales problemas (“un feliz problema”, dice) es el volumen de producción que hay en México, lo que complica conseguir a los profesionales y técnicos que se requieren. Asegura que la industria —compañías productoras, escuelas, universidades, empresas, gobierno— deben enfocarse en formar el talento que será cada vez más necesario. Taibo lo dice con propiedad, pues desde hace más de veinte años es profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. Hace muy poco dictaron un taller de diez semanas entre la ENAC y Canacine, sobre producción en línea. “Es uno de los puntos más importantes a desarrollar” afirmó.

Comentó que la situación de mucha producción audiovisual es ya una ruta importante de formación, en la que falta acelerar un poco el paso.

Taibo ha sido profesor por siete años en el Centro de Capacitación Cinematográfica, por 20 años en la ENAC y además dictó clases en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, durante siete años. Asimismo, es autor junto a Martha Orozco del Manual básico de producción cinematográfica, texto de consulta en la mayoría de las escuelas de cine y televisión. “Es un libro hecho desde el pensamiento de equipo, para facilitar el trabajo a nuevas generaciones, y ya hemos vendido 6.500 ejemplares. Fue editado entre el CCC y la ENAC y ha sido muy exitoso” dijo.

Sobre cómo ha cambiado la producción, comentó que lo más relevante ha sido la adaptación de los equipos que hacen cine, a la producción de series. “El cine es más pausado, se le puede dedicar más tiempo. En las series entras a un ritmo distinto. Pasar de hacer cine a series es vertiginoso, porque debe mantenerse la calidad con tiempos más cortos” comentó. Además, enfrentarse a un cuerpo creativo más grande, que involucra a plataformas que también participan. “Hay que pensar en las series desde otro ángulo. Trabajar con varios directores también nos hace más flexibles y capaces de construir desde otra narrativa. Se incorpora la figura del showrunner, un director de directores que también es guionista. En este mundo complejo, lo más importante es mantener el trabajo en equipo”.

ZeroZeroZero, con Redrum —que hizo los servicios de producción para Cattleya—, fue una producción compleja, pues la acción necesita un abordaje distinto” comentó, además del trabajo que realizó con Woo Films y Manolo Caro en La casa de las flores, temporadas 1, 2 y 3, y Alguien tiene que morir. También trabajó en Rebelde, temporada 1, Érase una vez, pero ya no, todas para Netflix. Igualmente, Todo mal y La boda de Valentina, con Marco Polo Constandse de Filmadora.

Taibo tiene más de 30 años de experiencia, se inició muy joven en la industria, cuando su padre tenía un programa de televisión. Trabajó con Carmen Armendáriz, donde empezó a apasionarse por la producción. Viene de una familia de muy reconocidos escritores, periodistas e intelectuales, pero él prefiere mantener bajo perfil.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image