TELEVISIÓN

Elías Fasja de Tycoon: El juguete es el mejor driver para probar una licencia

Flor Antonia Singer| 24 de febrero de 2022

Elias Fasja Tycoon

Tycoon es una de las agencias más importes de manejo de licencias en la
región. Entres sus nuevos acuerdos, solo en categoría infantil, han firmado con Hasbro (Brasil),
Bluey
, el canal de YouTube Cocomelon y la FIFA para
el desarrollo de productos en torno a sus campeonatos.

Con más de 30 años en el negocio, Elías Fasja, CEO de Tycoon Enterprises,
identifica tres aspectos claves para el éxito de una licencia. “La musicalidad es muy importante, es uno de los principales elementos
para que sea un contenido pegajoso, el humor, cierta emoción de las historias y
lo demás es magia. Hay cosas que deberían tenerlo y no lo tienen y no entiendes
qué pasa” señala. “Nos pasó con FOX, con quien trabajamos por 30 años
antes de la compra de Disney. Nos preguntaban qué pasaba con La era del hielo que
es un blockbuster impresionante pero no generaba productos”.

La experiencia le permite decir a Fasja que no hay una fórmula que haga
exitosa cualquier licencia, lo que puede ser una ventaja en medio de la
explosión de la oferta de contenidos, pero obliga a las agencias a ser mucho
más selectivas con las propiedades. “En eso consiste el trabajo del agente, en
su capacidad de seleccionar. En Tycoon tenemos un récord sobre el 90% de
aciertos en las propiedades que hemos seleccionado para meterlas al mercado. En
el año invertimos más tiempo en decir no que en decir sí”.  

La entrada de las plataformas en el ecosistema de la industria también
ha revuelto las aguas del licensing. “Aunque hay mucha concentración en compañías
como Disney, Warner y Universal, por otro lado hay mucha fragmentación por la
cantidad de propiedades que van entrando continuamente. Puede haber algunos
campeones como Angry Birds que se lleva todas las fichas de la mesa, pero ahora
las apuestas son a varios números. Eso hace que en términos de agencia haya
mucho más trabajo, pues si antes firmabas y administrabas tres contratos ahora
son siete y la suma de ellos es la que logra lo que antes hacías con una sola
propiedad”.

Para Fasja, “el juguete es el mejor driver que permite medir si la licencia va
a funcionar en el resto de las categorías”. Le sigue la ropa y la categoría back
to school
, severamente golpeada luego de la pandemia. Fuera de los grandes
mercados de México y Brasil, identifica a Colombia y Chile como los países de
mayor peso en el licensing.

Para Tycoon 2020 fue un año de supervivencia, 2021 de estabilización y
2022 será el de la vuelta al crecimiento. Para ello recogen los frutos del acuerdo
firmado con Warner hace un año con el que “ha habido un florecimiento de la
marca en territorios donde se pensaba que había poco por crecer”.

Recientemente abrieron Sanrio y Kochi Kochi Land un Café de Hello Kitty en CDMX, la primera
experiencia de este tipo que desarrollan. Además, trabajan en la licencia de
Frida Kahlo, MasterChef y de marcas corporativas, como Pepsicola, Hershey’s y
Doritos, dentro de una nueva tendencia en el negocio. “En México, Chile y otros
países se está prohibiendo el uso de personajes en marcas de alimentos por las regulaciones
sobre la sal, azúcar y grasas. Desarrollamos un cereal para Kellog’s en el que
Hershey’s se vuelve el personaje”.

 

Productos memorables

Con una historia de más de 30 años, Fasja recuerda los productos más particulares
que desarrollaron a través de licencias y asesorías.

Cuando Pepsicola tenía los derechos de Pokémon, les pidieron asesoría y desarrollaron una “pokebola” con un imán que permitía recoger las chapas del refresco y
coleccionarlas.

Además, Tycoon introdujo en México los fenómenos de Barney y Lazy Town
con una taquilla multitudinaria en los espectáculos que presentaron. Incorporaron a Plaza
Sésamo a
l Museo de la Memoria y Tolerancia, en una sección especial para niños en una zona que fue originalmente diseñada para mayores de 12 años. 

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image