TELEVISIÓN

Vanesa Varela de Entrelíneas en #PRODUprimetime: Viene una nueva ola, un refrescamiento para la empresa

Aliana González| 8 de marzo de 2022

Vanesa Varela Entrelineas

Vanesa Varela, directora operativa y guionista de la empresa Entrelíneas Producciones, estuvo en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra para comentar sobre el crecimiento de la empresa en siete años y, en particular, su evolución en los últimos años de pandemia. También conversó sobre el género del melodrama y los personajes. En este momento de gran demanda de contenido tienen mucho trabajo, por lo que han retrasado la aspiración de ser productores, pero no lo descartan.

UNA NUEVA OLA
Varela comentó que Entrelíneas ha crecido enormemente, y tras varios directores operativos, a ella le correspondió asumir este cargo desde hace dos años, en un a situación que no fue fácil. “Fue un reto gigantesco, porque me tocó plena pandemia, fue muy difícil. Tuvimos que adaptarnos a todo” recuerda. Tuvieron que cambiar procesos y formas de trabajo, al operar desde las casas.

Según refiere, han avanzado en varios proyectos y ahora viene una “nueva ola” de Entrelíneas. “Nos estamos renovando otra vez, tenemos más escritores —unos se fueron, otros se quedaron—, hay diferentes condiciones en los contratos, en la forma en las que estamos trabajando con los escritores, es decir, que hay muchas sorpresas preparadas para todos” comentó, tras calificarlo como “refrescamiento” de la empresa.

Varela también habló de su relación con el Güero Castro, el fundador, y con quien lleva 15 años trabajando.

Explicó que el paso a la coordinación de escritores se le dio de manera natural, porque además tiene muy buena relación con los escritores de Entrelíneas, pues la base de todo es la comunicación. “Tenemos muy buena comunicación y libertad creativa”.

Afirmó que si bien Televisa es de sus principales clientes, también trabajan para otros, como las películas que ha hecho Patricio Saiz. “Tenemos varias películas en cartelera, en plataformas, como Netflix, y próximamente en HBO, en Amazon” dijo, tras comentar que incluso están realizando podcast y contenido para comunicación organizacional para empresas.

Pronto trabajarán en un proyecto como coproductores. “Muy pronto te estaré avisando que, además de los proyectos que estamos desarrollando solo como escritores, también estaremos haciendo cosas como producción” dijo.

ADAPTACIÓN Y FLEXIBILIDAD
Comentó que con la demanda de contenidos y las condiciones que pide cada plataforma, han aprendido a adaptarse a cada requerimiento, ajustándose tanto en número de escritores asignados a cada proyecto, como al tipo de contrato. “Antes éramos un poco rígidos en cuanto a los contratos que teníamos y con las exclusividades y todo, y ahora somos mucho más abiertos, somos más flexibles” dijo.

Afirmó que todos sus escritores están ocupados y vienen muchos proyectos nuevos. Además, se han dedicado mucho a dar cursos. En particular, comentó que el tiempo de pandemia fue muy bueno para estos talleres. “Este año creo que vamos a dejar descansar un poco esta parte, porque el año pasado nos enfocamos mucho en eso y este año ha sido complicado porque todos nuestros escritores están un poco llenos de trabajo” afirmó, aunque dijo que seguirán con los cursos más adelante.

Para Vanesa, escribir no es algo que se pueda enseñar como si fuera una receta de cocina. “Es a base de trabajo, de experiencias y de aprender de quienes ya lo han hecho” dijo.

MUJERES PROTAGONISTAS
Afirmó que la emociona que sea realidad un nuevo tipo de protagonistas, personajes femeninos que son mujeres trabajadoras, fuertes, arriesgadas, que rompen patrones, que ya no son víctimas que se quedan en su casa. “Las mujeres de la ficción están reflejando que tenemos esta capacidad de salir y luchar, y me encanta verlo en todo tipo de contenidos” dijo, tras comentar que muchos de los personajes femeninos que escribe tienen algo de ella misma.

Comentó que el melodrama ha evolucionado, y se ha vuelto más arriesgado, con otro tipo de protagonistas, pero también al público le gustan las telenovelas, asunto del que se dieron cuenta las plataformas. “Definitivamente, las telenovelas, el melodrama, todo eso es un contenido que siempre va a ser consumido” comentó.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image