TELEVISIÓN

Escritor Leonardo Padrón en #PRODUprimetime: El proyecto narrativo más poderoso del siglo XXI son las series

Aliana González| 12 de marzo de 2022

Leonardo Padron Escritor

El escritor venezolano Leonardo Padrón estuvo en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde su residencia en Miami, hablando sobre su oficio, las novelas y series que ha escrito para Televisa, Vix y Netflix y el exilio que se vio obligado a emprender en 2017, y aseguró que el proyecto narrativo más poderoso del siglo XXI son las series. Padrón es un hombre de medios y de redes sociales, guionista de cine y televisión y uno de los intelectuales contemporáneos más importantes de Venezuela.

EL EXILIO Y LA DIÁSPORA
Padrón viajó a un evento de diez días en Miami y una persona le advirtió que no regresara a Venezuela, porque lo esperaban en el país para detenerlo. Afirma que tuvo que empezar de cero, tan desde cero como comprar un computadora y un escritorio. “Me sacó del país la situación política y, sobre todo, sus funcionarios. Me volví un personaje un tanto incómodo para ellos a través de lo que escribía persistentemente en mi crónica dominical en El Nacional, a través de mis redes sociales y todo lo que fue mi posición muy clara y muy nítida en rechazo a todo lo que ha pasado” dijo.

Comenta que no puede quejarse de cómo le ha ido “aunque jamás pensé en empuñar la garrocha del exilio porque uno nunca sabe cómo va a caer del otro lado y el exilio es una palabra llena de piedras, muy duras y muy densas, y hay esa cosa que es el desarraigo y es el sentido de pertenencia con tu país y con los tuyos. Toda mi carrera televisiva y literaria la construí en Venezuela” comentó.

Asegura que lo ayudaron mucho sus horas de vuelo en la industria. “Volví a estar como pez en el agua, porque una de las cosas más lacerantes y terribles que le pasa a cualquier persona que entra en esa palabra enorme y oscura que es el exilio, es que muchas veces tienes que empezar desde cero en una disciplina que no tiene que ver con tu oficio natural, en profesiones que son como que las que tengas a mano. Y yo he tenido la posibilidad de seguir haciendo lo que sé hacer, que es contar historias” dijo.

Desde que está en EE UU ha escrito tres historias para la pantalla de Univisión y Televisa, todas exitosas (Amar a muerte, Rubí y Si nos dejan). Recientemente realizó La mujer del diablo, para la pantalla TelevisaUnivision, y para Netflix, Pálpito, que aún no estrenan.

NETFLIX
Califica a la convocatoria a escribir que le formuló Netflix como “de las más felices” que ha recibido. “Ha sido realmente una experiencia extraordinaria desde todo punto de vista, porque Netflix le tiende una alfombra roja al escritor, en el sentido de que parte de su premisa es reivindicar la figura del escritor. Lo hace más partícipe de todos los procesos creativos de la historia, porque vamos a estar claros, nadie conoce más una historia que la propia persona que la procreó, que la generó, que la gestó” dijo.

Comentó que, además, es productor ejecutivo de Pálpito, la novela que escribió para Netflix. Para Padrón, el término showrunner tiene muchas interpretaciones, y en el caso concreto de Pálpito, prefiere decir que fue productor ejecutivo.

SERIE: PROYECTO NARRATIVO PODEROSO
Sobre el lenguaje narrativo de las series, afirmó que tienen otra sintaxis, otra apuesta argumental, por lo que hay mayor libertad de expresión que en la pantalla abierta, tanto que “para un escritor es como estar en una suerte de tierra de gracia”.

“Creo que la serie es el proyecto narrativo más poderoso del siglo XXI. Es decir, lo que para el siglo XIX fueron Gustave Flaubert, Honoré de Balzac, Alejandro Dumas, que fue la novela literaria, y que para el siglo XX fue el cine; para el siglo XXI, creo que el gran contador de historias es justamente el streaming, que está haciendo que el público incluso recodifique su manera de leer historias, de interpretarlas, de asomarse al mundo. Porque los storytellers lo que hacemos, de alguna manera, es ofrecerle ventanas a la gente para que se asome al mundo, lo interprete, se haga sus preguntas, se interpele a sí mismo”.

Padrón comentó sobre otros temas, como la forma en que trabaja junto a su equipo de escritores, su pasado como escritor en Venezuela, el programa que luego se transformó en libro Los imposibles, entre otros. “Creo que los que hacemos ficción audiovisual en Latinoamérica tenemos el reto de asumir discursos aún más osados y aún mucho mejor logrados, no solamente en términos argumentales, sino en términos técnicos, de dirección y de producción” dijo.

Ver entrevista

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.