TELEVISIÓN

Oppside y la AIMM publican su primer informe de Inclusión y Relevancia de los Óscar

Claudia Smolansky| 23 de marzo de 2022

Encanto de Disney

Oppside y la AIMM (Alianza para el Marketing Inclusivo y Multicultural) de ANA lanzaron su primer Informe de Inclusión y Relevancia de los Óscar, en el que analizaron la resonancia de las películas nominadas con las audiencias tradicionalmente subrepresentadas. La investigación se basa en el análisis realizado por Oppside de las representaciones culturales en las películas seleccionadas por su medición de impacto de los conocimientos culturales (Cultural Insights Impact Measure; CIIM™).

Los resultados indican que, pese a que la industria cinematográfica ha avanzado un largo trecho en los últimos años en materia de representaciones auténticas de la cultura en sus obras, todavía queda mucho por hacer en lo que respecta al reconocimiento de estos esfuerzos por parte de la industria.

CIIM analizó 33 películas nominadas al Óscar mediante 18.000 evaluaciones en seis audiencias: asiática, afroamericana, hispana (inglés/bilingüe/español), LGBTQ, personas con discapacidades y blancos no hispanos, y encontró lo siguiente:

  • Ninguna de las películas que clasificaron en el cuartil superior según relevancia cultural en la totalidad de los segmentos está nominada en la categoría Mejor Película de los Óscar.
  • Mientras que las películas nominadas CODA y King Richard ocuparon un lugar destacado entre las personas con discapacidades y los afroamericanos, respectivamente, su reconocimiento subraya la necesidad de incluirlas más allá del reparto y la trama, ya que ambas películas sitúan la cultura en el centro de sus historias.
  • Solo cinco de las 33 películas nominadas, Encanto, Lost Daughter, Luca, Raya y el último dragón y Tick, Tick…Boom! fueron percibidas como altamente relevantes desde el punto de vista cultural por parte de cinco o más segmentos de audiencia.
  • Las películas animadas mostraron un mejor desempeño en todos los segmentos, lo que demostró que es posible narrar historias e integrar contextos que tengan el poder de atraer a todas las audiencias.

“El análisis de CIIM indica que el público quiere ver en la pantalla más que solo personas que se les parezcan. Los espectadores aprecian que sus ricas identidades, comunidades y culturas se vean reflejadas con precisión a través de la presentación de tramas integradas, personajes fuertes y modelos a seguir positivos” comentó Carlos Santiago, cofundador de AIMM y coarquitecto de CIIM.

Además, a pesar de los numerosos desafíos que aún no se han superado, el Informe de Inclusión y Relevancia de los Óscar de Oppside también descubrió que se han logrado más avances en la pantalla grande que en la pequeña. CIIM™ también evaluó los otros programas de premios, incluidas las nominaciones a los Emmy (2021), People Choice (2021), Golden Globes (2022), SAG (2022), NAACP (2022) y GLAAD (2021), y encontró lo siguiente dentro de los mismos grupos diversos:

  • El 40% de los espectadores afroamericanos clasificaron a los programas de televisión nominados al Emmy como “los mejores de su clase”, el cuartil de mayor relevancia, junto con el 37% de las personas con discapacidades, el 27% de los espectadores hispanos, el 27% de los LGBTQ, el 24% de los blancos no hispanos y el 10% de los asiáticos.

  • Mientras que el 70% de los espectadores afroamericanos, el 55% de los hispanos, el 47% de las personas con discapacidades, el 22% de la comunidad LGBTQ y el 20% de los asiáticos clasificaron las películas nominadas en todos los programas de premios como las “mejores en materia de cultura”.

“El informe señala claramente que pese a que la industria cinematográfica ha avanzado un largo trecho en los últimos años en materia de representaciones auténticas de la cultura en sus obras, todavía queda mucho por hacer en lo que respecta al reconocimiento de estos esfuerzos por parte de la industria” concluyó Lisette Arsuaga, cofundadora de AIMM.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image