MERCADEO

Matías Poso Alonso de Balloon Group: El 31% del tráfico web hoy es fraudulento

Cristian Vergara| 19 de abril de 2022

Matías Poso Alonso de Balloon Group

El fraude publicitario, también conocido como tráfico inválido (IVT), es la representación fraudulenta de impresiones, clics, conversiones o eventos de datos publicitarios en línea para generar ingresos.

La mayoría de estas acciones están generadas por bots —tráfico no humano— que afectan significativamente el retorno de la inversión en medios de un anunciante y, a la larga, pone en peligro la reputación de la marca.

El síntoma más obvio del fraude publicitario son los clics inflados frente a las visitas al sitio web. Si bien es posible que los visitantes cancelen la carga del sitio, no debería haber una gran disparidad entre los clics y las visitas al sitio web.

EE UU y Latinoamérica son los lugares donde más creció el fraude publicitario. El primero porque es el país más digitalizado y con más aceptación de las compras online y el segundo por ser la región con mayor penetración de smartphone por familia, pero también por ser la que tiene menor educación digital.

“Ambos son blancos fáciles para un negocio que maneja 20 billones al año y que se fue multiplicando en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia. Hoy, el 31% del tráfico web es fraudulento” remarcó Matías Poso Alonso, CEO & Partner en Balloon Group, quien puso como ejemplo que actualmente el 15% de los fraudes se concreta a través de los móviles cuando hace cinco años era apenas del 3%.

El fraude publicitario puede concretarse a través de publishers sirviendo múltiples banners en el mismo espacio y de la alteración de referrers para simular premium publishers

El fraude en el nivel de los clics puede ser por Paid to Read (PTR), que consiste en generar clics inútiles (como marca o compañía estás pagano por clics que no van a tener retorno, ya que se alteran métricas sobre la estrategia comercial) o Clicks Farms, que es la generación de vistas falsas desde bots —generalmente situados en países asiáticos o Europa del Este— que ocurren en horarios no convencionales para América Latina.

En tanto, el fraude en el nivel de atribución puede generarse por dos vías: por Click Fooding, donde se falsean clics intermedios en el proceso de una compra o descarga para simular una atribución inexistente, falsear reportes de clics en momentos específicos o robar la información; o por la Alteración de Referrals, para que las compras o descargas parezcan generadas desde otro canal.

“El negocio es gigante y avanza muy rápido, por lo que las empresas tienen que invertir mucho dinero para que las transacciones sean seguras” remarcó Poso Alonso.

También hay otros tipos de estafas, como las que ocurren en las redes sociales. Allí, los estafadores crean perfiles falsos —similares al de las marcas originales— para captar a aquellos usuarios distraídos que se muestran permeables a comprar desde esos sitios apócrifos.

Otra posibilidad es que el estafador descargue la aplicación móvil de la empresa y pague los bienes o servicios consumidos con la información de una tarjeta robada.

En lo que respecta al fraude de registros, ocurre cuando la persona se apodera de las promociones especiales de una empresa creando cuentas falsas y utilizando tarjetas robadas para obtener la oferta promocional. Es decir, realiza una doble estafa.

El fraude digital también puede ocurrir a través del correo electrónico empresarial, ya que los delincuentes utilizan sofisticados ciberataques para obtener el acceso al dinero de una empresa.

La adquisición de cuentas también constituye otra forma de fraude. En este caso, los estafadores utilizan credenciales de inicio de sesión robadas por intermedio de violaciones de datos, pishing o piratería para realizar compras online. “Es cuando recibimos invitaciones a suscribirse pero provienen de URL no verificadas” explicó Poso Alonso.

Hoy en día hay tres casos específicos de mayor volumen: el fraude en pruebas de tarjetas de crédito, que es cuando alguien obtiene acceso a uno o más números de tarjetas de crédito robadas; el fraude amistoso, que se produce al comprar un servicio o artículo en línea y luego solicita una devolución de cargo al procesador de pagos alegando que la transacción no es válida; y el reembolso de fraude, que se genera cuando alguien usa una tarjeta de crédito robada para realizar una compra en un sitio web de comercio electrónico.

“Se trata de acciones que tienen muchos años pero que no pasan de moda. Los ciberdelincuentes buscan innovar y hay que estar atentos a todos estos procedimientos” sostuvo el CEO de Balloon Group.

Si bien Poso Alonso está convencido de que los anuncios digitales pueden ser una excelente manera de promocionar o encontrar nuevos socios con quienes hacer negocios, advierte que “hay que tomar recaudos correspondientes antes de comprar como googlear sobre la empresa y leer reviews, y más si es la primera vez que compramos en ese sitio”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image