TELEVISIÓN

FICG resalta las diferentes áreas de la industria como parte fundamental en la creación de contenidos

Vanessa Maldonado| 13 de junio de 2022

FICG General 2022

El Festival de Cine de Guadalajara en su edición 37 vuelve a reunir a jugadores de la industria que complementan el trabajo que el cine aporta para ayudar a crecer la industria audiovisual en México y Latinoamérica. De esa forma, este año, durante tres días se realizan charlas, masterclass y encuentros con la visión actual y los retos que enfrentan para sacar adelante los proyectos.
 
En una de las charlas, representantes de la Embajada de Reino Unido, Olsberg SPI, Netflix México y Filma Jalisco, compartieron cómo impactan las políticas públicas en la industria audiovisual, destacando que en Reino Unido las industrias creativas aportan hasta 14 mil millones de libras al PIB nacional, y menos del 1% de las producciones inglesas se han filmado en México, asegurando que “tener un punto de conexión en otro país robustece a la industria”.
 
Ante esto, Jorge Riggen, de Filma Jalisco, mencionó que el objetivo es convertir al Estado en un destino amigable para las filmaciones, además de promover el talento egresado de esta parte del país: “Queremos potenciar la creación de contenidos a través de convocatorias como doctores de guion, reescritura y residencias de guiones de terror”.
 
Para Pierre Vandoorne, Studio Policy Manager para América Latina de Netflix, “esta es una industria que va creciendo y los países necesitan nuevos motores de la economía a través de la diversificación de contenido. Es necesario profesionalizar el trabajo de las personas que trabajan en la industria para erradicar la informalidad en México y tener conocimientos básicos en contabilidad y temas legales”.
 
Directoras y productoras que abrieron camino en EE UU

En el panel How to Discover New Talent and Content organizado por Guadalajara Film Festival, extensión de Cine de Guadalajara con sede en Los Ángeles, participaron las directoras Gabriela Ortega y Stacy Pascal, creadoras latinas, y el productor Ben López, quienes hablaron sobre cómo lograr que un proyecto llegue a la pantalla grande sin presupuestos millonarios, “basta con defender tu idea y buscar a las personas correctas” comentaron.
 
“Mi primer corto, irónicamente, fue grabado con mi celular y filtros, y estoy muy orgullosa de él” dijo Gabriela Ortega, quien realizó el cortometraje Papi, logrando capturar la personalidad alegre y divertida de su papá.
 
Ortega es actriz, escritora y directora, y comenzó a filmar la cultura de su país cada vez que visitaba a sus padres, hasta que un día HBO la contactó.
 
“La lección es que no debes de ir tan lejos para encontrar una gran historia que te conecte. Al filmar no se piensa en premios, sino en conectar” expresó la cineasta.

En tanto, el productor Ben López recordó sus inicios y cómo logró ser parte de más de 300 proyectos, ayudando a su vez a nuevos talentos: “Me gusta ayudarlos desde el momento en que traen algo en la cabeza, fehaciente, y no saben cómo aterrizarlo. Ir a festivales, conocer a quienes se mueven en la industria y prestar tus servicios en cualquier festival de cine, te acerca a quienes menos imaginas, y es el camino” aseguró.
 
Videojuegos como herramientas digitales

Otra de las presentaciones estuvo a cargo de Unreal Engine, enfocada en la importancia de los videojuegos y las herramientas digitales como herramienta para sumar en los efectos especiales de producciones cinematográficas.
 
Impartida por Martina Santoro, CEO / cofundadora de OKAM Studio y evangelista de Unreal Engine, la presentación además de recorrer la historia de la compañía, mostró algunas de las principales características de su sóftwer, uno de los motores gráficos y herramientas de creación digital más utilizados, haciendo énfasis especial en todas las posibilidades que esta herramienta puede brindar a los creadores de experiencias interactivas no solo en industria de los videojuegos, sino también para la industria cinematográfica.
 
Tomando como ejemplos las producciones de Planet of the Apes, The Mandalorian, Santoro mencionó algunas de las herramientas de producción virtual y efectos visuales que Unreal tiene para facilitar a los cineastas sus producciones como: el In-Camera VFX (un sóftwer de producción virtual de escenarios en tiempo real), las Paredes LED (pantallas LED que proyectan fondos e iluminación en set en tiempo real) y Camera Matching (un sóftwer que sincroniza dichas pantallas con la cámara creando un efecto de seguimiento tipo parallax), por mencionar las principales.
 
Compartió el caso del cortometraje animado Slay, dirigido por el CEO de Mold3D Studio, Edward Quintero, y que tras las complicaciones que la pandemia de covid-19 le presentó al equipo, optaron por llevar la producción utilizando herramientas de producción digital de Unreal, como Sequencer para la visualización de arte 3D en tiempo real, Live Link para la captura facial, Niagara para efectos visuales, y ray tracing y Quixel Megascans para las texturas y materiales.
 
También hizo mención especial de tres herramientas más: MetaHumans, un creador de personajes de alta fidelidad; Lumen, un sistema de iluminación dinámica global y de reflejos; y el más importante, Unreal Engine 5, la nueva versión del motor gráfico de Unreal.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image