TELEVISIÓN

Cecilia Gómez de Labo: El animé nos revolucionó en la industria del doblaje un poco antes que las plataformas

Flor Antonia Singer| 17 de julio de 2022

Cecilia Gomez Labo

Doblar animé es doblar una cultura. De ahí las particularidades que tiene el trabajo de doblaje dirigido a audiencias convertidas en exigentes fandoms. Labo Digital tiene experiencia desde hace años en este tipo de contenidos y recientemente trabajaron uno de los títulos clásicos de esta cultura: los más de 200 episodios de One Piece, uno de los animés más largos de la historia que doblaron para Toei Animation y está en Netflix.

“Más allá de la localización, se trata de traducir costumbres, ideas que son muy importantes. Hay muchas cosas a las que en un doblaje normal no les daríamos tanta importancia. El fandom del animé es tan informado y tan cuidadoso, debes entender el porqué de las reacciones que construyen un universo alrededor de sus historias. Fuera de Star Wars o Harry Potter, el animé es uno de los contenidos con universos más complejos que hay” comenta Cecilia Gómez, gerenta de Doblaje de Labo. “El animé vino a revolucionarnos un poco antes que las plataformas”.

El doblaje de este tipo de contenidos ha llevado a la compañía a establecer flujos específicos de trabajo para cumplir con el contenido exigido. “Lleva mucho tiempo doblar estos contenidos, tienen muchos personajes, debes llevar el registro de quién grabó y quién no y planificar entregas parciales”. También incorporan asesores creativos que ayudan a producir el material que las audiencias quieren ver. “Normalmente es alguien que leyó el manga, que ha tenido acceso a otros contenidos de la misma franquicia.

Recibir el
afecto de los fans por un buen doblaje no pasa con otros contenidos. Es una
responsabilidad y una
recompensa tangible”.

Aunque es un producto animado, el tono de las historias suelen tener un registro dramático. Esto guía la búsqueda del cast para las voces. Pero también ciertas exigencias que pueden tener los creadores como una voz específica para un personaje, que ya ha doblado otro personaje emblemático de alguna franquicia.

Gómez destaca otros desafíos de adaptación relacionados con los valores de la cultura japonesa, con mucha más apertura en ciertos temas que la latina, también en la sincronización de la modulación en idiomas que suenan tan diferentes.

Otro proyecto importante que ocupa a la compañía actualmente son las voces originales y el doblaje al inglés de Rey Mysterio vs La Oscuridad del estudio Viva Calavera, el esperado animé latino —basado en la historia del luchador mexicano— que será estrenado a finales de 2022 en Cartoon Network.

Labo también dobló las películas de One Piece, Kotare vive solo, recientemente fue subido a Netflix, y Vampire in the garden para la misma plataforma, Soy una Diosa, ¿y ahora qué? y las películas de Naruto que están Crunchyroll.

Para Gómez, las plataformas y el doblaje han contribuido a una mayor difusión del animé que antes tenía un público más de nicho. “Desde hace diez años es algo que ha crecido muchísimo, hay mucha apertura de contenido. Antes tenías que ir a un bazar a ver quién te conseguía un DVD, ahora tienes a Crunchyroll y otras plataformas muy completas”. 

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image