MERCADEO

Esports en Argentina: La práctica que es furor en el mundo pisa fuerte de manera local

Cristian Vergara| 19 de julio de 2022

Lucio Canievsky de Moscú Agencia

Los deportes electrónicos son una tendencia global que no para de crecer en Argentina. ¿Cuáles son las claves del boom?

Los esports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que en el último tiempo se han ido profesionalizando hasta convertirse en una práctica muy popular con millones de participantes diarios en el mundo. Hoy en día existe una gran cantidad de tipos de juegos diferentes, desde deportes tradicionales llevados a la pantalla, batallas, juego de roles y mucho más, hay un videojuego para cada gusto y es por eso que ya nadie queda por fuera de este furor.

A nivel local, hay más de 22 millones de jugadores y más de 5 millones de espectadores. Por eso significa un mercado con enormes posibilidades y un gran potencial comercial. Los ingresos totales de la industria durante el 2021 superaron los uS$568 millones, lo que da indicios de la capacidad de redituabilidad que tiene este negocio.

Existen cada vez más espacios de desarrollo para jugadores y equipos profesionales que se dedican exclusivamente a participar en Ligas locales y regionales, lo que posiciona a la Argentina como tercera en el puesto del ranking latinoamericano.

Radiografía de los gamers

El público activo de los esports en términos de jugabilidad y audiencia se sitúa en un 51% hombres y 49% mujeres, según un estudio de estadísticas de la escena local de esports llevada a cabo por la vertical de Gaming & Esports de Agencia Moscú. En los últimos años el crecimiento de jugadoras ha crecido casi igualando a los hombres. “Si bien hoy día el 80% de los gamers son experimentados y juegan hace más de cinco años, hay un sector nuevo que crece mes a mes y está conformado en su mayoría por mujeres” comenta Lucio Canievsky, CEO de Moscú Agencia + Moscú Gaming & esports.

Con respecto al rango etario las audiencias son variadas, el foco está en los segmentos de 21 a 50 años, siendo más del 60% del total. La gran mayoría de los jugadores y espectadores son de la generación millennials y Z. “Una nueva generación exige una nueva manera de comunicación” sentencia Eric Manrique, CPO de Moscú Agencia + Moscú Gaming & esports. “La sociedad cree que los jugadores y jugadoras de videojuegos están por debajo de los 20 años y no hay nada más alejado de la realidad. Quienes han tenido contacto con una consola en su infancia han trasladado sus gustos a la tendencia actual que permite nuevos canales de comunicación como el streaming a través de Twitch” agrega Manrique.

El aspecto social es una característica muy importante para los gamers, muchos de ellos participan de juegos para conocer a otras personas con intereses similares y estar en contacto con sus pares. La inclusión juega un rol muy importante ya que el espacio de juegos electrónicos resulta un lugar “seguro” para muchos jóvenes donde pueden expresarse sin sentirse juzgados.

Esta comunidad suele dedicar mucho tiempo de sus días a los videojuegos, resultando en un promedio de 14 horas semanales de interacción con los esports, ya sea jugando o en rol de espectadores. También pasan parte de este tiempo leyendo y participando en foros y blogs dedicados exclusivamente a sus juegos favoritos. En este sentido, la esports Food League que se realiza en Argentina por segundo año consecutivo reúne equipos que compiten jugando al LOL y que sabe mantener conectados a participantes y espectadores que pasan su tiempo interactuando con los equipos que representan a las ocho marcas que participan: SushiClub, Almacén de Pizzas, Kentucky, Sbarro, Dean & Dennys, El Club de la Milanesa, Hell’s Pizza y CriptoCountry como Main Sponsor de la Liga.

“Encontramos una manera única de conectar con el público a través de la Esports Food League” comenta Luca Escobar, Social Media Manager de CriptoCountry. “Nuestro objetivo siempre fue darle la oportunidad a cualquier persona de invertir en un mundo digital y romper con esquemas tradicionales, eso está muy ligado a lo que sucede en la escena gamer. El mundo de las criptos es muy cercano en su esencia al de los videojuegos” explica. En este sentido, Canievsky comenta que el link entre el mundo gamer y las criptos existe y que ambos convergen en una misma activación comunicacional en la Liga: “de ahí deviene el éxito de está sinergia” concluye.

La industria del gaming en Argentina es un mercado en crecimiento, pero que muestra la potencia de convertirse en un forma de consumo, socialización, transacción y de comportamiento que moldee a más de una generación.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image