Río Estudios
de Chile inició la preproducción de una teleserie para Paramount+ y Chilevisión,
con título aún por definir. Pablo Díaz, CEO de la productora, indicó que será
la primera teleserie chilena pensada para una plataforma OTT desde su génesis, tendrá la calidad de una serie y el espíritu dramático de las telenovelas.
La preproducción,
la producción y el rodaje se realizarán con los tiempos necesarios para lograr
el look y el cuidado en los detalles que requieren las series para plataformas.
A lo que se suma un elenco destacado, encabezado por María Elena Swett y Cristián
Riquelme.
Río Estudios asegura que dará un salto en la calidad de la producción. Cabe recordar que fue la
productora que innovó en la calidad de teleseries para televisión abierta cuando
produjo para Mega la versión chilena de la telenovela argentina 100 días para
enamorarse. “Las teleseries
se grababan switcheadas, con tres cámaras, todo a foco, sin óptica cinematográfica.
100 días para enamorarse fue la teleserie que, por primera vez, utilizó una óptica
intercambiable, 4K, posproducción de imagen en Da Vinci. Nos decían que era
imposible, pero lo logramos y nunca más en Chile se volvió a trabajar de la
forma anterior. En la teleserie que estamos haciendo para Paramount viene un paso más,
desde el pensar cómo afrontar el proyecto hasta la parte tecnológica, donde vamos a
incorporar una nueva óptica, se va a sentir un mayor valor de producción” aseguró
Díaz.
La telenovela se grabará íntegramente en Río Estudios, que dispone de dos estudios (uno de 353 m²
y otro de 340 m²), donde ya se han rodado Amar profundo (aun al aire), Edificio
Corona (realizada en pandemia) o la mencionada 100 días para enamorarse, todas para Mega.
Actualmente
la productora tiene en desarrollo otras dos telenovelas. Una de ellas es una
idea original del propio Pablo Díaz, una historia que transcurre en Chile pero incluye personajes
colombianos, inspirados en la inmigración colombiana en Chile. Será una serie internacional,
en alianza con Secuoya, que se está desarrollando con un grupo de escritores
colombianos y chilenos.
“Estamos
muy optimistas con las telenovelas porque inicialmente se decía que no eran un
producto para las plataformas de OTT y hoy son las que están fidelizando la audiencia.
Entonces estamos muy optimistas diseñando un modelo de negocio de producción donde
participen las televisoras y los productores locales con las OTT globales” dijo
Díaz.
Además de
las dos telenovelas, Río Estudios está desarrollando cuatro series y dos
largometrajes. “La distribución del largometraje es algo que los productores
tenemos más a la mano hoy en día. Hacer una serie sin pantalla asegurada es más
riesgoso que hacer una película, porque el filme tiene el circuito de los festivales,
de las salas de cine y, si le va bien, también puede venderse a una OTT. El
riesgo es más acotado”.
Por otro
lado, Río Estudios tiene una alianza con Secuoya para explorar la producción de
telenovelas fuera de Chile y ya han estado avanzando en el Perú: “Es un mercado muy
interesante que tiene un pastel publicitario aún muy concentrado en la TV
abierta” comentó Díaz.