Para Esteban Cabezas, director de LaFuerza Chile, los comerciales deben ser entretenidos, divertidos, donde se manifieste la risa y la comedia, hacer cosas voladas, filmar con poco, darle una vuelta. “Sabemos que con la tecnología podemos hacer cualquier cosa y tenemos que ponernos más creativos y experimentar” dijo a PRODU. La risa, lo experimental y lo creativo son sus elementos.
Para Cabezas, que fue seleccionado por el Festival Iberoamericano de la Creatividad (#FIAP2022) como jurado de shortlist en Producción, lo interesante de competencias como está es que se puede ver cómo comunicas una marca o un nuevo producto. “Sentarse a ver y poder explorar lo rincones de los distintos publicistas, creadores, realizadores, creo que es muy bueno. Así que la importancia va en esa difusión que no es la oferta, sino el lugar en el que la publicidad como herramienta va a comunicar más allá de vender; es genial” dijo.
Valora positivamente la creatividad regional. “Hay muchas cosas buenas, somos personas que tenemos la creatividad a flor de piel” enfatizó.
Como director, Cabezas relaciona los festivales publicitarios con los de cine, como un lugar para distribuir, para mirar y para absorber el lado más artístico de una disciplina. “En el cine-arte puede haber algunas películas que ya son netamente comerciales, pero igual tienen en sí su destreza artística. Lo mismo pasa con la publicidad, que tiene un espacio artístico importante y creo que se da más sobre todo en festivales como el FIAP”.
Como jurado dijo que va evaluar la forma en que se filma una pieza. “No estoy hablando de artilugios tecnológicos, sino que simplemente hay un diseño de producción cuando ves ciertos comerciales, publicidad o spots que admiras, de cómo los filmaron o cómo se les ocurrió filmarlos, con cuántas cámaras lo hicieron, con qué cámara, cómo pusieron la cámara ahí; todo ese tipo de reflexión intelectual frente a un proyecto donde la herramienta es la cámara y cómo narro con una cámara, a mí me atrae mucho. Y entonces voy a evaluar por ahí” explicó.
El desafío que enfrenta la industria publicitaria para Cabezas tiene que ver con cómo nos comunicamos. “Creo que hoy en día los presupuestos están superestrechos y también están estrechas las relaciones humanas”. Destacó que ya no funcionan los clientes tercos que creen que se la saben todas y hacen lo que quieren, o el director que no puede hablar con el asistente de producción, y esa agencia intocable que es dueña de su idea y nadie más se la va a tocar. “Creo que hoy en día somos una gran industria trabajando por comunicar de buena forma el producto” dijo, y enfatizó que deben hacerlo como una cooperativa, ya que todos tienen mucho que entregar a una pieza.
En cuanto a su carrera, comentó que su película, La taza rota sigue dando vueltas por el mundo. Anunció que en cuanto a su banda musical, Las 3 Marías, van a editar un vinilo a final de año; igualmente, está trabajando en una novela gráfica que debería salir en 2023.