TELEVISIÓN

Punta Fina busca y cultiva “peces dorados” en Iztapalapa en Ciudad de México

Aliana González| 1 de septiembre de 2022

Raul Prieto Punta Fina Taller Iztapalapa

En la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, ubicada en Iztapalapa, una de las zonas más densas y populares de Ciudad de México, Punta Fina no solo busca, sino que cultiva “peces dorados”.

Los peces dorados son genios creativos —guionistas— que tienen como virtud el hecho de provenir de territorios no convencionales, en ocasiones desfavorecidos, pero que justo gracias a sus vivencias y puntos de vista, pueden tener el foco correcto para construir una historia extraordinaria. Los “peces dorados” es una campaña de Punta Fina que ya cumple un año.

“Buscamos descubrir a nuevos talentos y hacer industria. Buscamos historias e ideas insolentes. Si a estas ideas les agregamos la técnica y las herramientas correctas, podemos descubrir grandes talentos” comentó Raúl Prieto, socio y fundador, junto a Rosa Clemente, de Punta Fina.

Es por ello que dictan el taller “Bases y fundamentos de la literatura audiovisual”, en alianza con Canacine, a 15 estudiantes de esta Escuela, los cuales fueron seleccionados de un grupo de 200 alumnos, quienes participaron en un taller previo y presentaron un proyecto.

El taller comprende ocho sesiones, en las que participan Rosa Clemente y Raúl Prieto como docentes, además de directores, fotógrafos y productores, quienes enseñarán desde géneros, formatos, trabajo con los personajes, cómo presupuestar una producción a partir del guion, o cómo un director traduce el guion para hacer un proyecto.

“La idea es que estos estudiantes trabajen en proyectos que participen y ojalá ganen el Pez dorado que tendrá lugar en Iberseries, España” explicó Raúl Prieto.

En la primera clase, con Prieto como profesor, los estudiantes hablaron de ideas que plantean retos que abordan desde la depresión y el suicidio con humor negro, ciencia ficción e historias de suspenso, chamanes y pasados ancestrales, reencarnaciones, jóvenes de barrios marginados que se transforman en héroes, entre otros.

En su primera clase, Prieto abordó las diferencias entre el formato y el género, así como la estructura según el formato (series, telenovelas, unitarios); los géneros y qué los diferencia. Además, les reveló a los estudiantes las técnicas y claves que usan en Punta Fina para escribir. Prieto explicó las historias que parten de personajes y las que parten de acciones o eventos, y cómo desarrollarlas en cada caso. Para ello les reveló las pautas que ha aprendido de la filosofía (de la que se considera fanático), además de invitarlos a leer, a descubrir y a ser curiosos. “Usen todos los recursos, no vean el mundo de un solo color para descubrir (aquello no revelado) y crear (aquello nuevo, innovador) a partir de la realidad que solo ustedes conocen. Pero, sobre todo, sean insolentes” les aconsejó.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image
Noticias relacionadas (29)