Para Julián Santiago, director de planificación estratégica, Nasta Ogilvy & Mather, el Festival iberoamericano de la Creatividad, FIAP, reúne lo mejor de la industria de las ideas de Iberoamérica. “Su importancia radica precisamente en eso, en la identidad de una región de talento inagotable, que tiene como respuesta a un mundo cada vez más necesitado de ideas frescas, sostenibles, empáticas, ideas que por sobre todo tengan un impacto real en el mundo y construyan futuro” dijo.
Ratifica que toda la región siempre ha tenido un gran nivel creativo, pero con sus matices dependiendo de los diferentes mercados, e incluso con “gratas sorpresas en otros”. Pero también reconoce que existe espacio para mejoras, especialmente en cuanto a los jugadores más pequeños de la industria. En este sentido, considera que a estos se les debe dar la oportunidad para que “puedan competir en cantidad y calidad con los mercados más maduros y con mayor tradición de calidad en su nivel creativo” dijo.
Como jurado de shortlist del FIAP 2022 en la categoría Formatos, Santiago opina que una pieza debe sobresalir en su planteamiento y la forma original en cómo soluciona el problema planteado a través “precisamente del formato”. Y, obviamente, la calidad de su ejecución y el impacto real que tenga en la industria, el consumidor y el planeta”.
“Entender con inteligencia y humildad los cambios del mundo” es para Santiago el desafío de la industria publicitaria hoy. “Ir a velocidades superiores a los cambios generados por la tecnología, la geopolítica, el cambio climático y las pandemias será determinante para la industria de las ideas” dijo.
Considera que la mayor novedad de la industria viene precisamente de los nuevos escenarios que están permitiendo los cambios que trajo la pandemia, la tecnología y la comprensión flexible del mundo laboral. “Hoy podemos decir que nos podemos nutrir de talentos de todo el mundo así como podemos ofrecer nuestros servicios con características atractivas y competitivas a otros mercados” concluyó.