El Grupo Carrefour y Publicis Groupe anunciaron su intención de crear una empresa conjunta para abordar el floreciente mercado del retail media en Europa Continental y América Latina.
El retail media se ha posicionado como uno de los canales de mayor crecimiento para la inversión en medios de comunicación digitales, revolucionando las jerarquías de los medios tradicionales. En los próximos tres años, se espera que supere la inversión publicitaria en televisión para las empresas de consumer packaging goods (CPG) de Estados Unidos. En Europa continental, el retail media está ganando rápidamente terreno y se espera que el mercado direccionable supere los 5.000 millones de euros en 2026, según la IAB y un análisis interno.
A través de esta empresa conjunta y como socios fundadores, Carrefour y Publicis aprovecharán sus posiciones de liderazgo en sus respectivas industrias, con el objetivo de traer a Europa y América Latina la misma escala y conectividad que está permitiendo el auge de los medios de comunicación al por menor en los EE UU. Mediante la combinación de las tecnologías avanzadas de Publicis, “CitrusAd powered by Epsilon”, con el conocimiento y la experiencia en retail media de “Carrefour Links”, esta nueva empresa construirá un reproductor de medios de comunicación integral que se dirige a toda la cadena de valor de los medios de comunicación al por menor. Abarcará desde la tecnología para la creación de inventarios y el intercambio de datos para los comerciantes hasta la comercialización completa de soluciones de medios y data para los anunciantes, respaldadas directamente por las transacciones de los comerciantes, en toda Europa continental, Brasil y Argentina.
Esta empresa conjunta tiene la ambición de reunir a múltiples clientes nuevos, construir una red de inventarios sin precedentes y acelerar el desarrollo de los medios de comunicación minoristas en Europa y América Latina. Su objetivo final es que cualquier empresa con contacto directo con el cliente y data propia se una a la plataforma, con el fin de monetizar sus activos y asociarse con los anunciantes para construir estrategias de marketing más eficientes, e impulsar su negocio.
Alexandre Bompard, presidente y CEO del Grupo Carrefour, ha declarado: “Entendimos muy pronto que nuestros datos tenían un enorme potencial de valor. Fuimos uno de los primeros minoristas en lanzar los medios de comunicación al por menor. El año pasado aceleramos creando Carrefour Links. Hoy queremos ir más lejos y superar los límites de nuestro modelo actual. Vamos a crear una alianza con un experto del sector como Publicis Groupe, para cambiar tres cosas: en primer lugar, pondremos la tecnología en el centro de nuestro modelo; en segundo lugar, subiremos en la cadena de valor, creando nosotros mismos soluciones de medios minoristas; y en tercer lugar, conquistaremos nuevos mercados, tanto en Europa continental como en Brasil. Con esta alianza, nuestra transformación digital adquiere una nueva dimensión y nos permite acceder a un nuevo mercado de enorme crecimiento”.
Arthur Sadoun, presidente del Consejo de Administración de Publicis Groupe, dijo: “Tras la revolución de los medios digitales en la década de 2000 y la revolución de los medios sociales en la década de 2010, el retail media está revolucionando de nuevo las jerarquías establecidas y abriendo nuevas oportunidades para los profesionales del marketing. Hasta ahora, la fragmentación del mercado en Europa y América Latina ha dificultado que las marcas aprovechen plenamente su potencial. Por eso actuamos hoy. Al unir fuerzas con Carrefour, un claro líder en este ámbito en Europa y América Latina, podremos ofrecer un conocimiento inigualable de los clientes y un acceso directo a los inventarios premium, los que generan las mayores tasas de conversión y retorno del gasto en publicidad para los anunciantes. Se trata de un hito fundamental para ayudar a los profesionales del marketing a recuperar el control de sus relaciones con los clientes, acelerar su preparación para un mundo sin cookies y ofrecer una estrategia de medios exitosa”.
La empresa conjunta estará participada en un 51% por Carrefour y en un 49% por Publicis Groupe. Se espera que comience a operar en el primer semestre de 2023, sujeto a las condiciones reglamentarias habituales.