TECNOLOGÍA

Los costos de DOCSIS 4.0 CPE serán accesibles

Carmen Pizano| 29 de noviembre de 2022

El innovador set top box HDS-600 permite una amplia gama de servicios de TV digital

Los costos
para construir una red DOCSIS 4.0 claramente superarán los de DOCSIS 3.1, pero
los costos para el nuevo equipo en las instalaciones del cliente (CPE) D4.0
deberían estar relativamente a la par con su predecesor, predice el CTO de
Liberty Global, Enrique Rodríguez.

 

“Esperamos
que el CPE 4.0 no sea más costoso que nuestro CPE DOCSIS 3.1” dijo
Rodríguez en el Simposio CTO de Morgan Stanley Telecoms.

 

Rodríguez
aclaró que espera que los elementos DOCSIS de las nuevas puertas de enlace D4.0
sean similares a los de las puertas de enlace D3.1 actuales. Pero admitió que
las actualizaciones a nuevos componentes y capacidades, como Wi-Fi 7, podrían
hacer que los dispositivos en sí sean un poco más caros que sus predecesores.

 

Pero la
predicción sobre los costos de CPE D4.0 arroja algo de luz sobre qué esperar a
medida que varios operadores de cable, particularmente en Europa y América del
Norte, avanzan con planes para actualizar partes de sus redes híbridas de
fibra/coaxial (HFC) a DOCSIS 4.0, una plataforma que marcará el comienzo de
velocidades simétricas de varios gigabits junto con latencias más bajas y
seguridad mejorada.

 

Rodríguez no
entró en los costos de actualización de la red para DOCSIS 4.0, pero dijo que
los “aspectos de ingeniería civil” de esas actualizaciones, en lugar
de la tecnología en sí, dominarán gran parte de esos costos. A diferencia de
DOCSIS 3.1, D4.0 requiere que los operadores toquen la planta y migren a una
arquitectura de acceso distribuido (DAA).

 

Parte de esa
niebla se disipó la semana pasada, cuando el VP ejecutivo y director
de redes de Comcast, Elad Nafshi, anunció que los costos “todo
incluido” para la actualización DOCSIS 4.0 del operador costarán menos de US$200 por hogar aprobado. En comparación, las actualizaciones de la red DOCSIS
3.1, que no requerían trabajo de planta, representaron solo US$8 por hogar
aprobado.

 

En
particular, Comcast utilizará la opción Full Duplex DOCSIS (FDX) para D4.0, por
lo que la red se construirá a 1,2 GHz y utilizará una banda FDX que permite que
el tráfico ascendente y descendente ocupe el mismo bloque de espectro.

 

Rodríguez
confirmó que Liberty Global utilizará la opción Extended Spectrum DOCSIS (ESD)
para DOCSIS 4.0, que requiere que HFC se construya a 1,8 GHz y mantenga el
tráfico ascendente y descendente operando en un espectro dedicado.

 

Él espera
que Liberty Global use una configuración de espectro D4.0 que pueda entregar 10
Gbit/s de bajada y 2 Gbit/s de subida, creyendo que será suficiente para
admitir aplicaciones y servicios en el horizonte, incluido lo que sucede con el
llamado metaverso, “la palabra de moda del día” como él la llama.

 

Rodríguez
dijo que no ve las velocidades simétricas como una gran necesidad para el
consumidor promedio. Las necesidades aguas abajo “seguirán
dominando”.

 

Rodríguez
calificó la bifurcación de D4.0 como “una verdadera preocupación”.
Esa preocupación se refiere a cómo tener dos opciones técnicas para DOCSIS 4.0,
ESD y FDX, podría afectar a los proveedores y la tecnología subyacente y el
ecosistema de productos para DOCSIS 4.0. “El cambio a 4.0 no será tan
unificado como vimos antes”.

 

Está
resignado a esa realidad, pero cree que la virtualización de funciones es un
hilo común para D4.0.

 

“Lo que está viendo con DOCSIS 4.0 es
realmente una modernización de cómo implementa una red” explicó
Rodríguez. “Te da un nivel de libertad que no tenías antes”. También
espera que una “gran cantidad” de administración de red entre XGS-PON
y DOCSIS 4.0 sea común, al menos para Liberty Global.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.