TELEVISIÓN

Fidela Navarro de Dopamine: Estamos ante un reordenamiento del mercado

Aliana González| 1 de diciembre de 2022

Fidela Navarro

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, comentó que en lugar de una contracción económica en el mercado audiovisual, están teniendo lugar distintos cambios: reingenierías corporativas, reordenamiento del mercado, enfoque de las compañías y decisiones del talento sobre qué quieren hacer a nivel personal y profesional.

“Estamos todos repitiendo como un mantra que viene el Apocalipsis, y seguramente será realidad. Pero hay una realidad paralela y es que hay más plataformas que siguen ampliando equipos para encargar y diversificar formatos y géneros. Y también hay cada vez más compañías de posproducción y talento a todos los niveles, cuya gran pregunta es ¿A quién elijo?” dijo Navarro, tras comentar que frente a la idea de una contracción económica, la realidad sigue moviéndose a la inversa.

Aseguró que lo que cree está pasando es un reordenamiento natural del mercado, que a su juicio es lo que falta para lograr una creatividad sostenible. “Las productoras, por ejemplo, tenemos que enfocarnos a lo que hemos visto que hacemos mejor. Habrá productoras que se dediquen a hacer series cada vez más grandes y más difíciles porque requieren de más experiencia y hay menos oportunidades. Otros trabajarán en hacer películas y otros se pueden centrar en las comedias. Lo que viene es un reordenamiento: no todos podemos hacer todo con todos y a todos los niveles. Tenemos que ir viendo cuál es nuestro lugar” dijo.

Explicó que luego de dos o tres años, las plataformas de streaming ya tienen big data, por lo que están enfocándose en lo que les funciona mejor, pues cuentan con un mayor conocimiento. “Antes todo el mundo tiraba a todo, porque había que hacer refrigerador, una compra grande. Pero luego de estos dos o tres años a nivel streaming, el mercado se ha ido definiendo. Acabamos de pasar por la guerra del marketing y la guerra del streaming, donde todo el mundo va por el suscriptor, pero ahora ya son marcas consolidadas que están buscando cuál es su punto de rentabilidad y de sostenibilidad”.

A nivel del talento, también hay definiciones: ¿Se quiere ser un productor ejecutivo de una compañía o un showrunner? “Toda la base profesional venimos de una raíz similar donde hacemos de todo. Ahora hay que decidir si se quiere estar con un estudio, con una producción, dedicarse a escribir, a dirigir, o si quieres hacer volumen. Es un tema de decisiones personales” dijo, tras comentar que coincide en que es una generación en un período vital que se encuentra en una etapa profesional acelerada.

Comentó que ha habido una burbuja de desarrollo demasiado grande. “Nos hemos creído que todo encargo de desarrollo equivalía a una producción. Tenemos que fijarnos en cuál es el anuncio: estás comprando una propiedad y estás desarrollando, estás desarrollando para una plataforma o estás desarrollando bajo un greenlight de producción. Yo creo que todo el mundo pensó que iba a producir. Tienes un contrato de desarrollo y te pagan una pasta, pero a los cinco minutos te pueden decir que no se va a producir. Sin embargo, no veo que esté faltando el trabajo” dijo.

“Se han quedado 40 por el camino de los 50 desarrollos que estaban encargados. Y la gente, el independiente y el creador, se está dando cuenta que no es todo ni tan fácil ni tan rápido. Pero no es por una contracción económica” comentó.

Apuntó que el indicador en el que tenemos que fijarnos es en cómo las plataformas están agrandando sus equipos ejecutivos, pero ya no con una cabeza o con dos, porque ahora está la cabeza de cine, el de entretenimiento, el de comedia, entre otros. 

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image