TELEVISIÓN

Escritor Miguel García Moreno: El horror debe tener un punto de conexión con la cotidianidad

Maye Albornoz| 7 de diciembre de 2022

Nuevos Talentos con Miguel García

El joven escritor español radicado en México, Miguel García Moreno, uno de los cocreadores de la serie original mexicana Control Z, de Lemon Studios para Netflix, fue el invitado del más reciente programa Maye y Ríchard con los nuevos talentos. En este espacio de entrevistas de PRODU, Maye Albornoz y Ríchard Izarra presentan a los exponentes de la nueva generación, quienes cuentan cómo es su mirada, qué los diferencia y cuál consideran que es su papel en una industria en constante evolución.

GarcÍa tiene 33 años y forma parte de la nueva generación de creadores en México. Comenzó a escribir ficción para Latinoamérica estando en España, cuando Televisa Internacional armó un equipo de desarrollo en Europa y él participó. De allí le surgió la oportunidad de ir a México a desarrollar un proyecto para Blim. Más adelante participó en diferentes roles en las tres temporadas de Control Z, desde su creación, y además se ha especializado en uno de sus géneros predilectos, el terror.

“México me ha zarandeado y me ha tratado muy bien. Es un país profundamente acogedor para los extranjeros. En mi caso concreto, me ha dado una óptica completamente nueva, una visión del mundo distinta y mucho más amplia en comparación con la que tenía en España o si me hubiera quedado allá. Y creo que al final me ha hecho un mejor escritor” dijo García, quien tiene un máster en Guión en la Universidad de Salamanca, Comunicación Audiovisual y Psicología.

DE LO COTIDIANO AL TERROR

Probablemente la psicología ha llevado a García a desarrollar su propio concepto sobre el horror. “Es un género que te permite muchísimo jugar y llevar al extremo a los personajes, a los conflictos, no tienes cortapisas ahí que te impidan cortarte en ciertos temas hasta un límite”. Y agrega que no se trata solo de escenas sangrientas, sino también del tipo de historias o de los giros que puedan tener.

Una fórmula que aplica es que el horror tiene que tener siempre un punto de conexión con la cotidianidad. “Se trata de que el espectador en algún momento de la película o de la serie se conecte con los personajes, encuentre algo familiar, algo cotidiano en esos personajes. Si partes de esa premisa y la llevas a un extremo que pudiera ser más fantasioso o llegar a ser inverosímil, por lo menos ya vas de la mano con el espectador”.

Una de sus ideas en este género es una película para Amazon Prime, producida por Lemonster -la división de terror de Lemon Studios-, titulada Animales humanos. Está dirigida por Lex Ortega y distribuida por Vídeocine. García es uno de los creadores y también el guionista.

CONTROL Z: PARTEAGUAS

Pero fue Control Z la serie que lo consagró como escritor y por lo que es solicitado para desarrollar series juveniles. 

Control Z para mí es un parteaguas, es mi primer acercamiento a una serie juvenil, mi primera serie creada. Ya había vendido ideas de series, pero nunca había tenido la oportunidad de crear y acompañar todo el proceso. Han sido casi tres años de mi vida, tres temporadas, muchísimos capítulos, muchísimas situaciones que me han hecho crecer. Mi primera oportunidad de liderar un cuarto de escritores, de poder tener la oportunidad de reunir yo a los escritores, de generar un equipo”.

EL CUARTO DE ESCRITORES

Para García, esta oportunidad de armar cuarto de escritores lo llevó a usar su propia receta. “Es importante tener perfiles que se complementen, no te interesa tanto tener dos personas que aporten el mismo perfil. Para que un room funcione tienes que sentirte con la libertad de jugar, de poder decir cualquier cosa y si de alguna manera una de estas figuras cohibe a alguno de los escritores, (…) lo que puede provocar es que alguno de los escritores no se aviente, o no diga algo en concreto por miedo a quedar mal. Entonces eso podría ser la gran diferencia”.

“Muchas veces te encuentras con rooms o con quien dice que quiere gente que no esté intoxicada por la televisión. Al final creo que juntar guionistas expertos y guionistas no tan expertos que están empezando, es lo mejor que puede tener un proyecto, porque se genera un equilibrio entre los que saben hacer las cosas, los que saben resolver y los que, de repente, te pueden aportar nuevas ideas”.

SIEMPRE CREANDO

García dijo que es bueno cuando se trata de traer nuevas ideas. “Conozco el mercado y soy capaz de entender un poco ya, con estos años de experiencia, lo que le gusta a la gente. Siempre estoy atento, siempre estoy observando a mi alrededor cuáles son esas cosas que le pueda interesar a la audiencia”.

Está consciente que ya está casi todo hecho y casi todo escrito, por eso le gusta darle a eso un toque de innovación.

Entre sus proyectos en marcha, mencionó que está haciendo una serie para una gran plataforma de corte juvenil para el mercado de Latinoamérica y desarrollando contenidos de la mano de Carlos Quintanilla en NBCUniversal. Y por supuesto, tiene algunos propios que tienen que ver más con el horror. “Siempre estoy tratando de no quedarme quieto, de tratar de moverme, de gestionar mis contenidos”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image