TELEVISIÓN

RESUMEN 2022- Ruth Caudeli, directora, guionista y productora: Mujeres deben atreverse a contar sus historias

Cristian Vergara| 29 de diciembre de 2022

Ruth Caudeli directora, guionista y productora

En esta edición de Maye y Ríchard con los nuevos talentos – Colombia, la protagonista es Ruth Caudeli, directora, guionista y productora. En este espacio de entrevistas de PRODU, Maye Albornoz y Ríchard Izarra presentan a los exponentes de la nueva generación, quienes cuentan cómo es su mirada, qué los diferencia y cuál consideran que es su papel en una industria en constante evolución.

Caudeli nació y se formó en Valencia, España, en donde obtuvo dos másters, uno en dirección y otro en ficción, y se graduó con honores. En su carrera profesional se ha desarrollado en Colombia, en donde ha escrito y dirigido cortometrajes y largometrajes que han participado en los festivales internacionales más reconocidos. También ha participado en series que han dado la vuelta al mundo como Pálpito, producción de CMO para Netflix, en la que dirigió la segunda unidad.

Como persona LGBT+ los temas diversidad e inclusión son muy importante para ella y considera que, aunque sea de forma indirecta, también hay una postura política en su trabajo: “Con respecto al feminismo, con respecto a la mujer, con respecto a lo queer, con respecto a la diversidad en sí, porque creo que el reflejo de la diversidad y el mostrarse como uno es, es político y no es fácil”. Además, como mujer de la industria, quiere inspirar a más voces femeninas para que se animen a contar sus historias en cualquiera de los roles del ámbito audiovisual.

LA MUJER EN LA INDUSTRIA
“En nuestra casa productora, Ovella Brava Films, tenemos un lema que es ‘contamos historias de mujeres hechas por mujeres’, porque nos hemos sentido invisibilizadas en la mayor parte de las narraciones con las que crecimos, porque no nos veíamos representadas, y como mujeres queer estábamos completamente fuera de las narraciones. Yo crecí sin verme en pantalla, sin encontrar un referente y muchas de las mujeres con las que me he encontrado también. Contaban a la mujer de una única manera y esa única forma era vista a través de una mirada masculina, porque solo los hombres eran quienes dirigían, eran solo los hombres los que estaban detrás de las mesas de escritura, de las series, del cine. Y ahora cada vez hay más mujeres, pero no las suficientes. Entonces, al no estar narradas por nosotras mismas, la gran mayoría de mujeres no nos hemos visto representadas en lo audiovisual”.

Caudeli considera que aún hay un largo camino por recorrer. Presentó cifras que dan cuenta de la diferencia entre la representación de mujeres en la industria y más en cargos técnicos como el montaje, la composición musical o el sonido directo del 7% vs. el 93%, mientras que en la dirección el número no llega ni al 30% de mujeres vs. el 70% de directores. “Hay una frase que a mí me encanta y la dijo una doctora en una conferencia en las Naciones Unidas: ‘No se puede ser lo que no puedes ver’; si no creces con un referente de que algo es posible, vas a creer que tus posibilidades son las que te están mostrando que es quedarte a la sombra de alguien” aseguró.

NUEVAS FORMAS DE NARRAR
“Mi generación y muchas generaciones que vienen detrás de mí, están muy marcadas por lo digital, por las redes sociales, por otras problemáticas que hace unos años no se vivían de la misma forma. Hay otro tipo de acosos, de bullying cibernético, de muchas cuestiones que no existían tanto antes. Ese mundo virtual en el que estamos sumergidas y sumergidos completamente hoy en día, y más después de la pandemia, ha hecho que los discursos cambien, los formatos cambien, las narraciones cambien. Que hoy en día se pueda contar una película con un celular, que necesitemos muchas veces narraciones más ágiles porque los nuevos públicos también están acostumbrados a ver contenido de 15 segundos, en donde si en 15 segundos no está pasando algo atractivo, se te fueron. Entonces también creo que toda esta digitalización ha hecho que repensemos las nuevas formas de narrar”.

VERTICALIDAD
“La verticalidad nos dio un lenguaje distinto, nos hizo repensar el encuadre de formas mucho más complejas, porque ya estamos acostumbrados a que veo la imagen cinematográfica horizontal en donde, por lo menos para mí como directora, es mucho más fácil entender cómo haces la composición o el encuadre dentro de ese tipo de imagen, pero al verlo vertical, al invertir esas proporciones, hay otras posibilidades, el generar aires distintos, el componer distinto en términos, todo eso hace que también no entres en una zona de confort en donde ‘ya la tengo clara’, sino ‘no, espérate, acá me estoy incomodando y necesito ver las cosas distintas’. Por ejemplo, a mí me pareció muy abrumador el uso del primer plano en el formato vertical porque un primer plano vertical es mucho más primer plano que en un formato o en una composición horizontal, porque queda todo mucho más cerrado, más comprimido, pero genera otras sensaciones y en últimas es lo que estamos buscando, generar una sensación”.

PROYECTOS
“A nivel artístico estoy trabajando en dos largometrajes, uno se llama La campana, que vamos a rodar a finales de este año, sobre las oportunidades de las mujeres y sobre el concepto del ‘techo de cristal’, cómo podemos nosotras mismas romper el techo de cristal profesionalmente; y una película que trabaja la improvisación, se llama La misma estación. Y a nivel comercial, acabo de dirigir una serie que irá para canales públicos que se llama Rosa al amanecer, que cuenta una historia muy dura sobre un caso que ocurrió hace diez años acá en Colombia con el caso de Rosa Elvira Cely, una mujer que violaron, empalaron y finalmente murió, y que pasó en el Parque Nacional acá, una historia muy dura, pero creo que hemos podido honrar su memoria a través de esta historia”.

Caudeli despidió la entrevista con un mensaje optimista a las mujeres para que se atrevan a contar sus historias: a escribir, producir y dirigir, sin importar las condiciones o los formatos: “Sí es posible, no hay que esperar que la ayuda caiga del cielo, nosotras nos podemos generar las oportunidades”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image