El director
de fotografía Jean-Max Bernard da vida a la serie de Netflix Notre-Dame con las
herramientas de ARRI que versa sobre el incendio de Notre-Dame de París en 2019,
el director de fotografía Jean-Max Bernard usó ARRI Signature Primes, ALEXA
Mini LF y luces SkyPanel para capturar la epopeya de los bomberos.
El mundo
estaba mirando cuando, el 15 de abril de 2019, la catedral de Notre-Dame de
París se incendió. Un sitio notable del Patrimonio Mundial de la Unesco,
Notre-Dame se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en
cualquier lugar. La serie dramática reciente de Netflix Notre-Dame busca
volver a contar este evento dramático, basado en los relatos de los bomberos
franceses. Retrata el impacto del incendio de Notre-Dame en diferentes personas
en París.
Jean-Max
Bernard dijo que la elección de los objetivos fue muy importante para en una
serie tan compleja, en la que se enfrentaba al fuego y hacía malabarismos con
distintas capas de humo. “Sabía que tendría que filtrar lo menos posible para
evitar imágenes dobles. Cuando hicimos pruebas comparativas en rostros con
humo, los Signature Primes se destacaron de inmediato. Eran exactamente las
lentes adecuadas para el trabajo. Tenían la redondez y la delicadeza que nos
permitirían trabajar prácticamente sin filtros todo el tiempo. Con estos
objetivos utilicé muchas distancias focales amplias en aperturas de 2 o 2,8,
con la idea de perder profundidad de campo. Esto le da una densidad real a la
imagen. Los bokehs también son muy bonitos, elegantes, redondos y finos.
Además, encuentro que Signature Primes le da un aspecto aterciopelado muy
agradable a la cara sin ser demasiado suave o blanda. Es una combinación
excelente que tiene tanto la nitidez como la terciopelo. Me lo pasé genial en
la sesión con estos objetivos. Los Signatures Prime son un gran logro de ARRI”.
La serie se
filmó con dos ALEXA Mini LF: una de mano y la otra en Steadicam o grúa: “Es una
cámara que conozco bien. Su sensor ofrece una latitud muy amplia. Se adentra
mucho en los negros sin entrar en un giro en las altas luces. Esto fue aún más
importante, ya que estaba trabajando con una apertura abierta. La historia se
desarrolla casi en su totalidad de noche, ya que el incendio comenzó a primera
hora de la tarde. Como resultado, el rodaje fue siempre un acto de malabarismo
entre los reflejos de las llamas, las sombras en los escenarios y los bomberos
vestidos de negro. Necesitaba una cámara que pudiera manejar grandes contrastes”
relató
Con respecto
a la exposición, relató que siempre usó en 800 ASA, tal vez una o dos veces en
1600 ASA, pero eso es todo. “En Notre-Dame, el gran trabajo fue jugar con
tonos y colores. Con mi colorista, Gilles Granier, trabajamos desde el
principio para desarrollar un LUT que funcionara para toda la película. En esta
serie, la representación no es muy naturalista, especialmente de las pieles. No
habría tenido sentido con los bomberos cubiertos de hollín y expuestos a las
llamas. Así que tuve mucha libertad para desarrollar una LUT que cambiaría
significativamente la reproducción del color y cumpliría con la dirección
deseada por el director. Con el colorista, estudiamos en detalle las diferentes
atmósferas de la serie, preparamos varios LUT, para finalmente llegar al que
nos satisfizo plenamente. Después de eso, solo tuvimos que instalarlo en la
ALEXA Mini LF”.