La productora española Morena Films cumplirá 24 años de fundada
este 2023 y hasta ahora ha realizado unas 100 producciones entre
largometrajes de ficción, documentales, animación y series de TV. Se trata de un portafolio con
obras destacadas en festivales, y con un reconocido cast
internacional, y todo se debe gracias a un equipo de
“apasionados”.
“Somos una familia
de productores creativos que estamos muy involucrados en nuestros
proyectos desde el inicio hasta el final, estamos en todos los
detalles, en todas las fases y estamos enamorados de nuestras
historias. Esto no es algo que sea negocio y ya está, sino que
realmente creemos en nuestras historias. El entretenimiento no está
reñido ni con la calidad ni con el contar historias relevantes” dijo Pedro Uriol, productor madrileño, economista, showrunner y
socio de Morena Films en
#PRODUPrimetime
con Ríchard Izarra.
Uriol tiene en
su haber la producción ejecutiva de la serie Diablero,
hecha por Morena Films para Netflix en México, cuya primera
temporada fue tan popular que se hizo una segunda. Morena ha estado muy ligada a América Latina desde sus inicios.
Actualmente están
realizando un proyecto en Buenos Aires, Argentina. “Nos hemos ido para allá, nos
hemos juntado con un equipo argentino con el que hemos trabajado
varias veces, Pensa & Rocca Cine. En ese sentido, buscamos socios
locales que nos ayuden a ejecutar esos proyectos que podemos diseñar
desde España, desde México, desde donde haga falta”.
ESTRENOS 2023
Morena Films tiene
anualmente un slate de entre 40 a 50 proyectos en diferentes etapas,
y para principios de este 2023 van a estrenar dos series producidas
por Uriol, La chica invisible y Las invisibles. La primera es un
thriller basado en una novela del escritor conocido como Blue Jeans
(Francisco de Paula Fernández), realizada con Disney y Beta. La
otra, es una coproducción con VIS (con España y con Latinoamérica),
una dramedia de un grupo de camareras de piso que trabajan en un
hotel de lujo en la playa, creada por el guionista Héctor Lozano
(Merlí),y con un reparto internacional.
LA COCTELERA
Uriol destaca que es
muy enriquecedor el puente que se ha creado en producción entre
España y Latinoamérica. “El hecho de que venga talento
latinoamericano a España con nuevas ideas, con nueva sensibilidad,
con nuevas historias, hace que se agite la coctelera”.
“Tendemos a pensar
que Latinoamérica es un único territorio, pero ahí hay 15
variedades de diferentes culturas, de diferentes gustos y lo que nos
une es el idioma y creo que eso enriquece mucho porque al final el
espectador cuando ve una historia de una serie española o una
película mexicana, viaja de alguna manera y ve los puntos en común
que tenemos entre todos, esos valores universales, esos temas
universales, conflictos. Y veo a España muy bien porque también
está Latinoamérica”.
ADAPTACIÓN Y
CALIDAD
“Tenemos mucha
capacidad de adaptación a todos estos cambios que está viendo el
mercado, todos estos terremotos que hay a nivel de grandes empresas, en
crisis económica, cambios tecnológicos, cambios en los hábitos de
consumo, todo eso al final hace que tengas que estar muy despierto.No hay una fórmula única para que funcionen las producciones, porque
al final, cada producción es como un prototipo. Hay que
reinventarse continuamente y estar siempre
despierto, siempre pensando en el espectador, en cómo llegarle, en
cómo satisfacer a los clientes también. Es muy importante que los
socios financieros, que todas las plataformas, todas las televisiones
que trabajan con nosotros, se sientan cómodos y que sepan que al
final Morena es una garantía de calidad. Cuidamos mucho la calidad, el valor de
producción; al final el dinero se tiene que poner delante de la
cámara”.
SIN MIEDO A CONTAR
HISTORIAS INTERNACIONALES
Uriol destacó que
Morena Films ha rodado por toda Europa, en parte de África, en
muchos sitios de Latinoamérica. “No tenemos miedo a rodar y a
contar historias internacionales allá a donde vamos”.
Puso como ejemplos
Celda 211 y Campeones. La primera, de Juan Gordon, uno de los
productores más veteranos de Morena Films, de la que se decía que
no se podía hacer una película sobre un motín en una cárcel y
rompió la taquilla. “Porque parecía que ese género solo era de
Hollywood. Entonces ese tipo de romper los miedos, de tener grandes
retos y de sorprender al espectador” explicó. Mientras la
segunda, producida por el compañero y socio de Uriol, Álvaro
Longoria, trata sobre un grupo de discapacitados, interpretados por
discapacitados, que a pesar de los miedos de muchos ejecutivos, “la
película es un hito en el cine español, porque consiguió, además, visibilizar a un colectivo de gente que se sintió muy agradecido y
muy apoyado a partir de ese momento”.
Igual ocurre con
Bajocero. “Al final es un thriller con un nivel de producción, de
acción impresionante. Probablemente si esta película se hiciera en
Hollywood costaría US$50 millones y aquí, por cuatro
millones de euros, hemos conseguido un nivel espectacular. También es
eso, el saber utilizar bien los recursos”.
ESTRUCTURA
DESCENTRALIZADA Y DIVERSA
“Precisamente esta
estructura descentralizada nos permite tocar temas muy diversos y
trabajar con gente que tiene puntos de vista muy diferentes. Creo
que eso es algo que no se ve habitualmente en las productoras. (…)
Tenemos productores que ya están llegando a los 60 años,
pero hay otros jóvenes que están en los 25 o 30, entonces esas
diferencias generacionales nos enriquecen a todos, porque aunque
trabajamos como pequeñas productoras independientes, en el fondo
todos estamos juntos, coordinados y nos contamos, nos criticamos y nos ayudamos.
Creo que esa estructura ha funcionado muy bien”.
La estructura de
Morena cuenta con 20 a 25 personas, donde seis son productores con
sus ayudantes y luego hay una estructura general encabezada por Pilar
Benito, directora general. Además, tiene áreas que se ocupan de
la parte legal, la financiera, servicios generales, producción. “Y
esa estructura es la que da servicio a todos los productores”.
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