TELEVISIÓN

Pierluigi Gazzolo de ViX: Avanzamos para convertirnos en los más grandes a nivel global en español

Josefina Blanco| 24 de enero de 2023

Pierluigi Gazzolo VIX

“Vamos
a seguir invirtiendo fuerte” dijo Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX,
refiriéndose a la inversión en producción de contenido para sus
plataformas streaming ViX y ViX+. El ejecutivo conversó
en exclusiva con Ríchard
Izarra, editor en jefe de PRODU, durante Content
Americas.

“Una
de las cosas que me gusta de nuestro modelo es que sí estamos
invirtiendo de manera incremental, no estamos haciendo un ‘reskinning’, no
es una nueva piel con el mismo cuerpo. No somos un canal de
televisión abierta o de televisión paga que quiere hacer
streaming con el mismo contenido, sino que simplemente estamos
lanzando un streaming completamente complementario al canal. Todo el
contenido o la gran mayoría, son adicionales a los de Univisión y a los de Televisa. Entonces no
es que estamos tratando de reemplazar ingresos o audiencia perdida,
estamos avanzando hacia traer más audiencia para convertirnos cada
vez en los más grandes a nivel global en español”.

Gazzolo
es uno de los principales artífices de la transformación que llevó
a la fusión de Televisa y Univisión, y del lanzamiento de sus
plataformas ViX y ViX+. “Estaba trabajando ayudando a Wade
[Davis] a transformar la compañía, que lo hicimos antes de la
fusión e
inclusive después. Me encargaba con él de varias partes de la
transformación. Reinventamos
cómo
se vende publicidad. Pasamos
a ser
una compañía data-centric
versus non-data-centric
dijo.

“Esa
transformación culmina con la idea de lanzar un servicio
streaming
adicional y complementario a los canales, lo cual solo se podía
hacer con la fusión de Televisa que se llevó a cabo, que fue para
mí uno de los momentos más grandes de nuestra transformación,
porque sin Televisa
no estaríamos acá y de ahí sale ViX
y ViX+” agregó.
“Ya
TelevisaUnivision
es la compañía más grande del mundo de contenido en español, sin
duda es la líder” destacó.

NOS
INTERESAN LOS
PAÍSES DE HABLA HISPANA

Habló
de las bondades de su modelo de negocio. Primero destacó
que cuentan con la productora más grande y la mejor del mundo que es
la de Televisa, además de otras productoras propias, “podemos
producir por nuestra cuenta y eso es un gran beneficio”. En segundo
lugar, están aprovechando los costos favorables de producir en
Latinoamérica. Y por último,
es que la promesa de ViX y ViX+ es de estar en todos los países de
habla hispana.

“A
nosotros no nos interesa países de no habla hispana. Por ejemplo, no
vamos a entrar en Brasil, ni en Italia, ni en Alemania, pero puedo
traer a gente que coproduzca con nosotros nuestras series para que
ellos se lleven los derechos y hacer la copropiedad del IP. Ese es un
modelo que nos permite, aparte del hecho que podemos producir con
nuestros propios estudios, que cuando hablamos con terceros podemos
avanzar con más volumen sin tener que sacrificar demasiado el
costo”.

Puso
como ejemplo, Las pelotaris, una serie que se anunció
en 2022 y que fue coproducida con Mediapro, “donde ellos tienen
su IP para varios países de Europa y nosotros para otros países de
habla hispana”. También está
la serie escrita por Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala, que entró a Globo
y ahora tiene el IP para Globo Play en Brasil, mientras Gazzolo para
el resto del mundo. “Esto se está haciendo con casi todos. Tenemos
todas las opciones disponibles, queremos ser el dueño de nuestro
contenido, pero también podemos vender el equity de esa parte del
contenido en las regiones donde no vamos a estar nunca” apuntó.

LE
APOSTAMOS A TODOS LOS GÉNEROS

“Hay
tantas historias que contar en Latinoamérica en docuseries que
pueden ser interesantísimas. Hay espacio para expansión en el
género de contenido de habla hispana. Por ejemplo, no hay suficiente
acción, no hay suficiente comedia, no hay suficiente terror y
queremos expandirnos cada vez más en lo que se pueda a todos los
géneros. Pero hoy por hoy el contenido producido en México y el
tema del melodrama ha sido uno de los mejores que hemos tenido en ViX
y ViX+”.

Destacó
la seriela o la serie-novela. “Vamos
a seguir haciendo más de eso, pero tenemos que expandirnos ahora,
por ejemplo, nos falta un poco más de reality, de reality
competition
”.

FALTA
MERCADEAR EL CONTENIDO

Recalcó
que ViX ya está en Latinoamérica. “Lo que pasó fue que el primer
año o los primeros seis meses nos enfocamos en los dos mercados más
grandes de habla hispana que son realmente el hispano en EE UU a
nivel del GDP y México a nivel población”. Y aunque la
aplicación de la plataforma puede ser bajada en
Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, “no ha habido ese arranque,
ese empuje de marketing en el contenido y
ahora vamos a empezar a
expandir
nuestra huella poco a poco en el resto de Latinoamérica”.

La
idea es empezar este año
con ese impulso en Colombia, Perú y Ecuador.

SYNDICATION
VA SEGUIR FUERTE

“Creo
que hay streamers que hasta ahora han dicho que
todo lo que hacen es global, pero hay otros, como nosotros, que todo
lo que hacemos no tiene que ser global, y en mi opinión es ahí donde
el syndication,  que es
la venta del contenido a otros entes – streamers, canales de televisión, de TV paga -, va a seguir y va a seguir
muy fuerte” dijo Gazzolo.

“Creo
que si queremos seguir creciendo a medida que la gente va parando el
acelerador de los costos, muchos grandes streamers globales están
cortando costos, va a ser mucho más fácil seguir haciendo volumen
con sociedades o coproducciones, preventas o vender la lata una vez
la hayas usado y la hayas terminado. Eso va a seguir” agregó.

UN
GENERALISTA

Gazzolo
está en la industria desde los 23 años de edad,
cuando lo contrataron para vender publicidad en CBS Telenoticias.
“Llevo muchos años haciendo medios, pero cada vez hago algo
diferente. Tener ahora a cargo lanzar y hacer crecer el futuro de Televisa y
Univisión, que sería ViX y ViX+, me hace muy feliz”.

Ahora, con 54

años, se puede decir que Gazzolo ha llevado varios
sombreros: el financiero, el productor, vendedor. “Siempre he sido
generalista. Empecé como
vendedor, pero poco a poco me convertí más en un generalista y me
gusta entrar en todas las partes del negocio. Tenemos un equipo
fabuloso que se encarga de cada una de esas partes, pero a mí me
encanta entrar y salir en todo y me considero un manager
generalista”.

Actualmente
está dedicado completamente a las plataformas streaming. “Cuando
lanzamos [ViX] en marzo del año pasado, ya estaba casi 100% enfocado
en la parte de streaming cuando era presidente y CTO. Realmente mi
rol no cambió, simplemente se oficializó más porque ahora ya se
lanzó el bebé, ya está creciendo y necesita atención”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image