TELEVISIÓN

Alejandro “Alex” Zuno, director: Quiero enfocarme en contenido LGBTIQ+

Maye Albornoz| 26 de enero de 2023

Alejandro Zuno Director NUEVOS TALENTOS México

Alejandro “Alex” Zuno, joven director mexicano, fue el protagonista de la primera edición de 2023 de Maye y Ríchard con los nuevos talentos. El año pasado despegó su carrera al estrenarse como uno de los directores principales de la serie Tengo que morir todas las noches para Paramount+, conjuntamente con el reconocido cineasta mexicano Ernesto Contreras.

En esta serie de ocho capítulos, Zuno dirige cuatro y actualmente se encuentra en posproducción. Es una adaptación del libro homónimo de Guillermo Osorno, una crónica sobre CDMX durante los años ochenta, la cultura gay y el underground. Este es un tema recurrente en el trabajo de Zuno y con el cual se identifica como hombre gay que lucha porque este grupo tenga visibilidad y una representación digna.

“Quiero enfocarme únicamente en contenido LGBTIQ+, un poco como lo que hizo Ryan Murphy, ese es mi sueño”. Murphy es el conocido productor, escritor y director estadounidense que ha presentado de forma respetuosa y honesta personajes LGBTIQ+. “Ya es hora de que los pongamos sobre la mesa y los discutamos, pero que también lo hablemos con sensibilidad; y con mis trabajos previos de cortometraje también es algo que he buscado y esa es mi tirada” agregó.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, Zuno se inició muy joven en la industria desempeñando diferentes roles de la dirección en cine y TV. En 2018 su corto Oasis logró ganar el Ariel y la Diosa de Plata como Mejor Cortometraje de Ficción, entre otros reconocimientos. Luego participó como director de la segunda unidad de la serie Asesino del olvido, una coproducción entre Paramount y Ay Yapim, que está disponible en HBO Max.

UN PROCESO AFORTUNADO
Su llegada a la serie Tengo que morir todas las noches fue, en su opinión, un proceso y un debut muy afortunados.

“La gente de Paramount todo el tiempo fue muy sensible a tocar estas temáticas. Además, existía la convicción de que estábamos listos en México para hacer algo diferente, algo como Veneno en España, como Euforia, en muchos sentidos, como esas narraciones sin miedo, sin tapujos, sin censura. Hubo mucha libertad y también fue un proceso de trabajo muy largo en el que me pude involucrar casi desde el principio. Porque cuando se lo propusieron a Ernesto Contreras yo estaba trabajando con él en otra serie, Asesino del olvido, donde era uno de los directores principales y yo dirigía la segunda unidad. Un día me dijo: ‘Me acaban de proponer este proyecto, aquí está la sinopsis, léela y dime qué piensas’. Yo inmediatamente conecté y fue muy generoso de su parte decirme: ‘Quiero que lo hagamos juntos’. Entonces realmente iniciamos desde que se plantó la semilla y acompañamos todo el proceso, lo seguimos acompañando ahorita que estamos en posproducción”.

A partir de este trabajo, Zuno pasó a ser representado por Tinglao. “Creo que inmediatamente conecté con Deme [Naranjo], hubo muy buena química. Algo que me conquistó de Tinglao es que ellos tienen una sección, un apartado al que llaman ‘Identidades’ y que se compone únicamente de actores y actrices trans y personas no binarias”.

2023 AÑO DE SU ÓPERA PRIMA
“Voy a dirigir mi primer largometraje, se llama El mundo en que nací”. Es un proyecto que aborda el tema de la intersexualidad, que para Zuno “no es nada común”. Empezaron preproducción este mes de enero y va a ser producido por Erika Ávila, que también ha producido las películas de Ernesto Contreras como Sueño en otro idioma, Las oscuras primaveras, Párpados azules.

“Después tengo una propuesta de una serie para Amazon, todavía no puedo contar mucho, estamos justo en esas negociaciones, pero me emociona mucho y es muy interesante”.

MOMENTO DE ABRAZAR CAUSAS
“Creo que es un momento muy afortunado para abrazar causas, porque hay una sensibilidad para empezar a ver la diversidad. Yo hablo de lo LGTIQ+, pero también veo que hay una apertura hacia miradas, por ejemplo, de las directoras. Durante mucho tiempo la industria era como un heteropatriarcado, tomado por los hombres, los directores, y ahora veo que hay mucha búsqueda también de puntos de vista femeninos y eso lo celebro muchísimo, y de historias distintas que se aproximen a la diversidad”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image