TELEVISIÓN

Tsunami de despidos en Silicon Valley. ¿Crisis o estrategia económica de imitación?

Carmen Pizano| 31 de enero de 2023

Silicon Valley

En un mercado especialmente sensible a las necesidades de presupuesto y consumo, la llamada Big Tech de Silicon Valley está atravesando un fenómeno de despidos masivos que trasciende la ola y podemos llamarla “tsunami” si contamos que el total de personal despedido podría llenar un estadio de fútbol, ​​pero esta tendencia ¿se debe a una verdadera crisis o recesión económica? ¿Qué factores tomaron en cuenta los CEO de cada gigante tecnológico?

 

Haciendo un triste recuento; Meta despidió a 11.000 empleados; Amazonas, 10.000; Microsoft, 10.000; Alfabeto (Google), 12.000; PayPal dijo que planeaba recortar el 7% de su fuerza laboral total, Salesforce, Twitter y Netflix también han seguido esta tendencia, pues apenas en junio de 2022 Netflix anunció la decisión de eliminar 150 puestos de trabajo y sumando a generadores de contenido, la del nuevo CEO de Disney en noviembre, Bob Iger, ha generado especulaciones de reestructuración, con la ola de despidos correspondiente.

 

Las reacciones no se hicieron esperar, por ejemplo, Alphabet, que aumentó su fuerza laboral en casi un tercio en 2020 y 2021, subieron un 4% sus acciones tras la noticia de suprimir puestos de trabajo. Estas acciones habían caído un 30% en los últimos 12 meses, lo que reflejó una caída del 24% en la industria tecnológica en general.

 

Sundar Pichai, CEO de Alphabet, dijo que asumía la “total responsabilidad” de las decisiones que llevaron a los despidos para enfocar sus recursos en productos de inteligencia artificial.

 

Si se observan las cifras de manera panorámica, se puede notar algo: de hecho, el empleo general en ocupaciones tecnológicas en EE UU aumentó en 680.000 puestos hace más de un año, una tendencia poderosa que se refleja en el 3,5 % de desempleo de este país —la más baja en los últimos 50 años—. La transformación que ha generado la tecnología en la economía y las industrias ha llevado a que otros sectores antes ajenos a empresas 100% tecnológicas contraten especialistas para construir y mantener una nueva generación de sistemas internos.

 

También podemos observar que los cambios de inversión han sido drásticos, el járdwer que antes ocupaba un gran presupuesto capex, ahora se ha mejorado contundentemente, por ejemplo y siguiendo en EE UU, las empresas ahora invierten un cuarto de billón de dólares al año solo en el desarrollo de softwer.

 

Entonces si la recesión aún no se asoma en EE UU, ¿qué motiva los despidos? Las teorías versan desde la imitación a las nuevas condiciones salariales altas del sector y las exigencias del home office .

Elizabeth Lopatto, de The Verge, quien habló con analistas de la industria, destaca que las empresas de tecnología están evaluando sus resultados de manera diferente. Los analistas concluyeron que las Big Techestán haciendo despidos principalmente porque “todos los demás lo hacen”, a pesar de que los despidos en realidad le cuestan dinero a una empresa.

Por su parte, Jeffrey Pfeffer, profesor de Comportamiento Organizacional en la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford, dijo que la razón por la que los trabajadores están perdiendo sus trabajos no es solo por las preocupaciones económicas. “Es un contagio social. ¿Por qué los despidos se extendieron desde Amazon y Meta Platforms a Google y Microsoft?” Su teoría es que muchas de las empresas más ricas del mundo simplemente se imitan entre sí.

 

“Contrataron como locos durante la pandemia, cuando el dinero era barato, el negocio estaba en auge y el trabajo remoto creaba espacio para crecer, y temían quedarse atrás tanto en talento como en escala. Los inversores vitorearon. Pero la exuberancia colectiva no podía durar. Subieron las tasas de interés. Los precios de las acciones cayeron. Los consumidores se aventuraron a salir de sus hogares nuevamente” dijo a Los Ángeles Times

“Se copiaron entre sí porque aparentemente contrataron en exceso” dijo el Dr. Pfeffer en un correo electrónico, “y ahora se copiarán entre sí mientras hacen despidos”.

 

El punto se sostiene en los comunicados de los CEO de cada empresa: “Me equivoqué” dijo Mark Zuckerberg, “y asumo la responsabilidad por eso”.

 

“Contratamos a demasiadas personas” dijo Marc Benioff, CEO de Salesforce “y asumo la responsabilidad de eso”.

 

“Aumenté el tamaño de la empresa demasiado rápido”, dijo el ex-CEO de Twitter, Jack Dorsey. “Me disculpo por eso”.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.