Las más de 228 plataformas activas en 18 países de Latinoamérica provocaron que, entre 2021 y 2022, 100 de estas sean SVOD; sin embargo, este modelo de negocio solo es rentable para los líderes del mercado, así lo asegura el BB Book 2022, plataformas streaming y televisión, destacando que el dinero de los hogares latinoamericanos es limitado y no podrán contratar tantos servicios, dando paso a nuevas formas de ver el contenido, como fue la entrada al AVOD.
De las plataformas por suscripción, 9 de cada 10 hogares utilizan Netflix, a su vez, la más utilizada para ver series y películas, y la más vista, con 7,40 horas semanales. Entre los países con mayor penetración de OTT está Argentina, con el 93%, Chile, con 92%, y Colombia, con 90%.
Ante esta situación en el mercado, la proliferación de plataformas y el interés por retener a los suscriptores, el contenido se convierte en el principal diferenciador para lograrlo. En este estudio se demuestra que, mientras algunos jugadores consiguieron enganchar con el usuario poniendo a su disposición series completas y realizar binge watching, otros optan por dosificar el lanzamiento de episodios de forma semanal, siendo las producciones originales la variable más valorada entre el 80% y 90% de los usuarios.
Detrás de estas cifras está el interés de los jugadores por conocer más y mejor a sus usuarios, en donde la data se convierte en factor clave, y así como el estudio de tendencia de Applicaster detalla que “los datos son una evolución de la industria. En un entorno OTT cada vez más concurrido y competitivo, las capacidades inteligentes de recopilación y análisis de datos son una gran ventaja” asegura Ido Hadari, CEO de Applicaster.
Entre 2021 y 2022, Netflix contaba con el 51% de contenido original, del cual 1.410 eran películas y 1.333 series; HBO Max contaba con el 36% de contenido original (359 películas y 213 series); Disney+ con el 12% (83 películas y 67 series); Star+ con el 5% (cuatro películas y 35 series) y Prime Video con el 3% (132 películas y 223 series).
A nivel global, existen más de 2.100 plataformas, con más de 501 mil películas y 200 mil series, pero la globalización obliga a los players de Latinoamérica a analizar las novedades de la industria y comprender gustos y preferencias de los usuarios en todo el mundo, para que los jugadores locales puedan comprender qué contenidos están causando más éxito en el mercado y de esa forma orienten mejor su oferta de acuerdo a la demanda.
Dentro de un entorno global, tres países latinoamericanos se encuentran entre los de mayor número de títulos de producción local: De los 74.413 títulos que tiene Argentina, 2.066 son producciones locales; Brasil cuenta con 3.577 títulos locales de los 67.542 que tiene en total; y México, de los 56.989, los de producción local son 3.879.
El punto clave está en la convivencia de los usuarios con las diferentes formas de ver contenidos. Ya no existe una competencia entre TV paga y OTT, incluso conviven entre sí, el público puede ver una plataforma streaming, pero también complementarlo con su experiencia en TV paga u otro servicio. Destacando que el perfil que utiliza más SVOD es el card shaver (quienes tienen TV paga pero dieron de baja algún paquete premium), mientras que, los cord nevers (quienes nunca contrataron TV paga) son quienes menos contenidos SVOD consumen.
“Los conocimientos sobre cómo interactúan los usuarios con las plataformas y el contenido se están volviendo críticos para que los proveedores de OTT impulsen de manera efectiva el compromiso, la participación de mercado y la monetización” agrega Hadari, de Applicaster.