TELEVISIÓN

Nacho Gil de Spotify: Estamos avanzando en Latinoamérica en la adaptación de podcast a contenidos audiovisuales

Aliana González| 23 de febrero de 2023

Nacho Gil de Spotify en LatAm

Nacho Gil, Head of Studios, LatAm & US Latin de Spotify, comentó que están en conversaciones con productoras y plataformas para adaptar contenidos de audio (podcast) a proyectos audiovisuales. Aclaró que es un camino que ya han andado en EE UU, y aunque no es su misión principal, están también avanzando en Latinoamérica en este sentido.

En EE UU han adaptado proyectos de audio a series audiovisuales como Homecoming, protagonizada por Julia Robert, The horror of Dolores Roach, anunciada hace poco, o la serie documental RapCaviar Presents, que está en desarrollo para Hulu, la cual nació como play list de hip hop en Spotify, luego fue podcast y ahora será una serie.

“En Latinoamérica estamos con un montón de proyectos en audio de los cuales algunos están disponibles para adaptaciones audiovisuales. Nos parece interesante la posibilidad de asociaciones para ese recorrido. Somos dueños del IP de estos proyectos, y usualmente se nos acercan con interés en convertir un podcast en una serie” explicó.

Sin embargo, su principal misión es crear proyectos originales en audio o podcast y trabajar con los principales creadores de la región. “Nos parece que es muy interesante el potencial de estos proyectos para adaptaciones audiovisuales, pero no es algo que estemos activamente persiguiendo, sin embargo, nos atrae la posibilidad de esas conversaciones” dijo.

Asimismo, productoras audiovisuales se han acercado a Spotify para hacer podcast, como es el caso de Fábula, Exile, K&S, entre otras. “Fábula ha abierto su área de podcast específicamente, donde hemos encontrado diferentes modelos de producción que se adaptan muy bien al audio, tiempos de producción más cortos, equipos más pequeños y una inversión menor” dijo Gil.

Explicó que el podcasting permite a las productoras audiovisuales testear contenidos, detectar nuevos talentos, o abordar géneros narrativos que demandan mucha inversión, como ciencia ficción o experimentar propuestas, con una inversión menor. Además de ser una fuente de IP, como lo pueden ser los libros.

Comentó que en el caso de la ficción, aunque hay estructuras episódicas similares al contenido audiovisual, hay ciertos temas creativos que no funcionan igual, pues son específicas del formato audio. “Hay temas que en televisión funcionan muy bien y en audio no. Julio Rojas, que viene de trabajar en audiovisual, y con quien hemos hecho Caso 63, ha tenido que encontrar su voz y su metodología en audio. Quizás menos personajes funcionan mejor y el flashforward y flashback no son herramientas tan fáciles de digerir cuando no estás mirando una imagen” dijo.

Comentó que en el caso del talento, han encontrado que el audio puede ser muy satisfactorio a nivel creativo, pues tiene menos compromiso en cuanto a tiempo, no hay vestuario ni maquillaje y las grabaciones se limitan a semanas. “La adaptación que hicimos de Batman en México justo con Fábula, con Alfonso Herrera como protagonista y que fue dirigida por Sari Hama, fueron tres semanas de grabación” acotó Gil.

Comentó que en México este año se van a enfocar en terror y en comedia. En Argentina se da muy bien el género documental, y en ficción quieren seguir apostando a la ciencia ficción. También buscan proyectos de periodismo de investigación narrados en primera persona.

Gil explicó que sus principales mercados son México y Brasil, seguidos de Colombia, Argentina y Chile, pero también buscan proyectos a realizar en otros países y que puedan viajar. “Caso 63, producido en Chile, tiene audiencia en toda Latinoamérica. Número oculto, que es argentino, se escucha muy bien en Colombia. Hay proyectos que realmente viajan. Fue una sorpresa ver cómo mexicanos disfrutan una producción con acentos chilenos, sobre todo siendo audio, donde no está el apoyo de la imagen” dijo.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image