TELEVISIÓN

Víctor López de Zinkia: Al final no dejamos de ser contadores de historias y las técnicas son herramientas para contarlas mejor

Miryana Márquez| 28 de febrero de 2023

Víctor López de Zinkia

En cuanto a técnicas o sóftwer que sustenten a la animación, en Zinkia usan Maya, “que creo predomina como sóftwer de animación 3D, es el que usan la mayor parte de las productoras” dijo Víctor López, director general de Zinkia. Agrega que también está entrando con fuerza Unreal “que abarata los costes de producción, sobre todo porque el nivel de calidad que te ofrece es alto en relación al costo”.

Para él, en animación 2D tradicional, Harmony se está consolidando como el sóftwer 2D que más se está usando. “Usa técnicas parecidas al 3D que facilitan la producción”. Considera que hay una mezcla de 2D y 3D, de acabados más pictóricos con otros más realistas. “Como suele pasar, evoluciona la tecnología, los profesionales aprendemos más y eso nos permite combinar técnicas y tratar de optimizar lo que cada una nos ofrece”. Klaus, la película de Sergio Pablos para Netflix, “es un ejemplo buenísimo de combinación de técnicas con un resultado excepcional”.

Por su parte, Pocoyó está hecho en 3D con Maya y con Arnold como soporte de render. “Lo hemos utilizado en un montón de producciones en el pasado como Jelly Jamm; Cleo y Cuquín” mientras que en 2D han hecho tanto animación tradicional como basada en Harmony. “Los tres proyectos que estamos presentando actualmente son hechos en 2D; tenemos pipeline de producción tanto en 2D como en 3D”.

Se encuentran probando con Unreal e integrándolo a su pipeline de producción “para ver cómo podemos combinarlo con lo que ya utilizamos habitualmente”. A su juicio, cree que la técnica debe ser usada dependiendo de lo que se quiere contar. “Si vas a hacer una historia de viajes por el mundo, probablemente es más económico hacerlo con animación 2D porque construir muchas ciudades y personajes en 3D es muy costoso. Es la historia la que lo determina”.

Para llegar a los públicos más altos dentro del target infantil es mejor el 2D, porque si no con 3D son unos costos muy elevados aunque la calidad sea excepcional. “Depende del target, presupuesto, del formato, porque no es lo mismo hacer algo para YouTube que hacer un largometraje como el de las majors”.

Añade que la riqueza de sóftwer lo que da es oportunidades para contar historias, “todo eso se supedita a lo que vas a contar, a la narrativa, al final no dejamos de ser contadores de historias y estas son herramientas para facilitar o llegar mejor a contar esa historia”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image