TELEVISIÓN

Del chroma-key a la pantalla LED: la producción virtual se abre camino en la región

Flor Antonia Singer| 5 de marzo de 2023

Produccion Virtual Detras De Escena

La pandemia por el covid aceleró el uso de la producción virtual como una herramienta que acorta los tiempos de realización y puede incluso reducir costos en escenografía y construcción, lo que también la hace una solución más sostenible. La evolución desde el chroma-key hasta las poderosas pantallas LED 4K, ha hecho de la tecnología en torno a los efectos visuales una tendencia que ha transformado los procesos de producción con la entrada de la virtualidad y ya es considerada una nueva generación en la creación de cine y televisión.

La línea de tiempo que separa la preproducción, de la producción y la posproducción comienza a hacerse más difusa con la entrada de la producción virtual que permite crear todo casi al mismo tiempo en un entorno digital. Es lo que ha hecho que muchas compañías de posproducción estén entrando en estos servicios y comiencen a trabajar desde la creación de los contenidos y no cuando el material está totalmente grabado. 

En 2019 tanto la serie de Disney+ The Mandalorian como el live action de El rey León se convirtieron en un hito en el uso de la producción virtual. Hoy en día, esta tecnología permite recrear escenas inmersivas en las que se desenvuelven los actores. En esta serie del universo Star Wars se usaron tres pantallas grandes LED y un suelo real hecho en escenografía.

A finales de 2022, Amazon Studios inauguró una pantalla LED para la producción virtual, lo que implica un paso más en la adopción por parte de los grandes estudios de esta tecnología. Se trata de un muro de LED en forma de tambor de unos 24 metros de diámetro y 7 metros de alto. La instalación está integrada totalmente con la división de computación en la nube de AWS, para simplificar y acelerar la producción y la posproducción. Las actuaciones capturadas en el escenario se almacenan directamente en la nube S3 de AWS y están a disposición de inmediato para la revisión ejecutiva, edición, gradación de color, efectos visuales y otros trabajos de posproducción.

Las grabaciones en producción virtual permiten ver en tiempo real a personajes y entornos virtuales integrados por decorados y personajes reales. Este tipo de producción permite rodar muchas localizaciones en muy poco tiempo, permitiendo de esta manera que se pueda filmar de manera cronológica. El director y el director de fotografía pueden ver de inmediato si una toma está funcionando o no y sugerir cambios en el momento.

En Latinoamérica la tendencia también ha llegado y varias productoras ofrecen servicios de sets virtuales. Muchos entraron en la pantalla en ocasión de las coberturas del Mundial del Fútbol y las Olimpíadas de Tokio realizadas por algunas televisoras como TV Azteca. Compañías de soluciones tecnológicas como Qmera y Zero Density están entrando a apoyar en el desarrollo de contenidos con esta herramienta y casas productoras como EFD, en México, o Congo y Stargate en Colombia, están entrando de lleno a ofrecer estos servicios. Grup Mediapro anunció en enero el desarrollo de cuatro centros de producción virtual en Miami, Nueva York, Madrid y  Barcelona.  

La producción virtual todavía tiene desafíos en la región como la constante actualización tecnológica que también implica costos, pero tiene una importante ventana de oportunidad en un momento en que la demanda de contenidos no se detiene y los productores buscan facilitar y acelerar procesos.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image