España ya cuenta con su plataforma The Women In Programmatic para brindar oportunidades y apoyo a las mujeres en la industria de la publicidad programática y digital.
La red que se inició en el 2020 en Inglaterra, ya cuenta con una edición en España, liderada por Tijana Vankovska, Principal Board Member; y Mercedes Alonso, Founding Board Member; y Mora Álvarez, Founding Board Member.
“Las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de tener una red fuerte de networking. A nivel mundial, las estadísticas indican que tienen entre un 13 y hasta un 38% menos de probabilidades de contar con una red para intercambiar, que a la vez sea amplia y diversa. Esta fue una de las primeras razones que escuchamos mencionar a las fundadoras de The Women in Programmatic Network, y entendimos que la única opción era propiciar nosotras este espacio en España, para intentar revertir esta realidad” explica Mora.
The Women in Programmatic Network es una organización sin fines de lucro que ha sido creada con el único objetivo de apoyo y crecimiento.
“Este va a ser este punto de encuentro donde podremos intercambiar no solo experiencias laborales y conocimientos, también discutiremos temas variados como el empoderamiento de la mujer, la salud mental, los desafíos de la maternidad y el trabajo, liderazgo y más. Hay muchas empresas acompañándonos en este camino a nivel mundial, entre ellas SunMedia, que nos brinda oportunidades y ayuda para difundir este proyecto y que ya marca el camino para que más empresas lo hagan también. Esperamos que esto sea contagioso y que esté en las prioridades de cada empresa” dice Mora.
El nuevo espacio de networking y conexión contará con participantes de las diferentes partes que componen el ecosistema digital: cliente, agencia, medios. “Y quienes participan son personas de diferentes edades y posiciones. Con esto puedo decir que nos impulsamos entre todas a avanzar hacia el objetivo común que es el de alcanzar la igualdad en todos los ámbitos y sentidos”.
La realidad sigue estando lejos de la meta de alcanzar la paridad de género en la industria. Todavía falta generar conciencia y una mayor educación respecto a proporcionar una real equidad de género. “La desigualdad en la educación y de oportunidades, el menor acceso a recursos e influencias; todos estos puntos continúan estando en el centro de la lucha” reflexiona Mora.
A nivel laboral, dice, las empresas buscan que las plantillas de empleados sean equitativas, pero todavía a nivel global las mujeres no tienen una representación relevante en posiciones de toma de decisiones; aunque estamos camino a ello.
Fuera del sector de la publicidad, ve algunos ejemplos de avances significativos a gran escala, entre los que destacan las actividades sanitarias y de servicios sociales, la educación, la hostelería, y actividades de los hogares, de acuerdo a un estudio realizado en España en 2022 por Statista, que diferencia el porcentaje de población del país por género y sector de actividad.
“Nuestro sector, el de la comunicación, publicidad, marketing y tecnología sí que cuenta con un gran porcentaje de participación femenina; aun así, si miramos a las próximas generaciones, solo el 35% de los estudiantes de profesiones tecnológicas, de ciencias, matemáticas, artes, son mujeres según un informe de la Unesco”.