Soy Cloe, existo se presentó este lunes en el Festival de Málaga en la sección Regional Film Hub de Spanish Screenings 2023. La película tipo documental de 78 minutos de duración cuenta la vida de Cloe, un niña trans que ha tenido que vivir todo tipo de situaciones en su corta vida por el proceso de transición, y sigue luchando por un cambio en las leyes españolas para conseguir el cambio de sexo legal en su DNI, al mismo tiempo que busca respeto, derechos, inclusión y aceptación a todas las personas trans y no binarias en España y el mundo.
Cloe, quien estuvo en la entrevista junto a su madre Carolina Marza, compartió que el haber visto el resultado final de esta película documental ha sido como una manera de decir que finalmente todo su sufrimiento y todas sus lágrimas al final han servido para algo. Han servido para hacer un largometraje con mucha fuerza que puede llegar a muchas personas que están pasando por el mismo sufrimiento y la misma situación de Cloe. “Yo quiero hacer entender que todos somos personas y todos merecemos los mismos derechos, sin importar la edad que tengamos”.
El equipo que desarrolló todo el proyecto, con la ayuda de videos y fotos de archivo de la familia Aicart, estuvo comprendido por Fiorela Gianuzzi en la dirección, Daniela Girod Del Río en la producción ejecutiva de parte de Gloriamundi Producciones, y Vera Fogwill en los guiones.
Daniela Girod Del Río comentó: “Ha sido muy bonito crear este documental que ha sido contado en primera persona directamente por Cloe y por su familia. Es importante cómo le dan voz desde una versión humilde y honesta a una niña trans que, al igual que muchísimos otros niños, ha tenido que pasar por una situación muy complicada en su vida. Tenemos que concientizar a una sociedad que parece no estar preparada para este tipo de situaciones”.
Por su parte, Fiorela Gianuzzi, la directora, mencionó: “Conseguimos a Cloe por Instagram, éramos tres amigas que queríamos desarrollar un proyecto, pero nunca pensamos que iba a salir esto. Un pequeño primer acercamiento terminó en un rodaje. Esto empezó a crecer mucho y no sabíamos dónde iba a terminar y todavía no sabemos hasta dónde puede llegar. Vera (la escritora) dio un vuelco total a lo que teníamos nosotros grabado y consiguió que esta historia que estamos contando quedara así”.
Vera Fogwill, también presente en el estreno, indicó: “Cuando los de Gloriamundi me llamaron con el proyecto ya había mucho material. Cloe es una niña que nació con las redes y todo lo tenía grabado. Tuve que hacer un seguimiento de ella en su transformación, pero cambié un poco los guiones para mostrar también cómo era cuando era niño. Lo que hice fue ser lo más leal a la familia de una niña, y meter elementos para que la gente pueda entender lo fuerte que es esto”.