Ante la presencia de representantes de diferentes casas productoras, de plataformas como Netflix, Disney, Paramount+, Amazon Prime, Universal+, además de Epigmenio Ibarra de Argos Comunicaciones y Benjamín Salinas de TV Azteca, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México dio a conocer su Anuario Estadístico 2022, con los resultados de la actividad audiovisual en esta ciudad, destacando que la inversión generada por la Industria Audiovisual creció 16,4% con respecto al año previo, al pasar de US$563,7 millones a US$656 millones.
Entre las cifras relevantes que se dieron a conocer, también se mencionó que los ingresos económicos generados ese año superan los US$2,1 millones, y realizó una inversión superior a los US$690 mil en adquisición y mantenimiento de equipo de proyección existente, tanto la Faro Cosmos como la Faro Aragón, nuevos espacios para la producción que serán parte del circuito audiovisual de la ciudad.
“Se está viendo a la CDMX como una ciudad de gran crecimiento económico, de disminución de desigualdades y hoy tenemos la fortuna de tener a grandes invitados, que son los principales estudios a nivel internacional, particularmente de EE UU y el apoyo de la Cámara Nacional de Cinematografía y productoras como Argos. Este proceso de industrias y empresas es ya una realidad en esta ciudad y particularmente lo que tiene que ver con la industria creativa, que es hoy un espacio de inversión y creativo sin igual en nuestro país y el mundo entero” mencionó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En cuanto a producciones, Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de CDMX, hizo un comparativo de esta con otras ciudades de la región, teniendo como resultado que en Bogotá se realizaron 203 proyectos audiovisuales, en Buenos Aires fueron 646 producciones y en São Paulo se filmaron 710 proyectos, mientras que en la CDMX se hicieron 1.289 proyectos audiovisuales: “Esto nos coloca por segundo año consecutivo como la ciudad de Latinoamérica en donde más se filma. Además, los más importantes estudios del mundo han instalado sedes para tomar decisiones de inversión y desarrollo de proyectos para toda la región. Estos datos, entre muchos otros indicadores, han hecho que esta ciudad sea hoy en día la capital audiovisual de Latinoamérica”.
En 2022 se solicitaron 13.246 locaciones para actividades de filmación, además, “la ciudad dispone de una creciente oferta de estudios y foros de grabación con la más alta tecnología de vanguardia, con personal capacitado para cubrir las necesidades de cualquier tipo de proyecto audiovisual” y destacó que, tan solo los diez grupos de foros más importantes suman 81.230 metros cuadrados de infraestructura para filmaciones en CDMX.
MÉXICO COMO PRINCIPAL PRODUCTOR DE MINUTOS FILMADO DE LENGUA HISPANA
En tanto, Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, dijo que en 2022 México regresó al cuarto lugar mundial de asistentes al cine, “nuestros cineastas están triunfando alrededor del mundo, creció el dinamismo en distribución, y películas se estrenaron antes que en plataformas y en 2023 se estrenarán aún más películas financiadas por plataformas de streaming en salas de cine”.
Agregó que en producción se reportan más de 200 películas producidas, 759 comerciales y 101 series de TV tan solo en CDMX: “No olvidemos que desde hace algunos años México es el principal productor de minutos filmados de lengua hispana en el planeta y uno de los mayores exportadores de servicios de producción de lengua extranjera. La CDMX ocupa el lugar privilegiado de capital creativa mundial y, sobre todo, en la industria audiovisual”.
El segmento de exportación de servicios de producción creció el 45,6% contra el año pasado. El 75% de producción audiovisual de ficción y publicitaria del país sucede aquí, ya sean series, películas o comerciales, la imagen de la CDMX se exporta al mundo constantemente.