Leticia Navarro, Managing Director de Kantar Insights Colombia, cuenta que empezó a trabajar a sus 21 años en Millward Brown como pasante. Allí desarrolló su carrera en Millward Brown. Fue analista, ejecutiva de cuentas hasta ser directora de cuentas y luego vicepresidenta de Client Management.
“Tuve la oportunidad de trabajar en una empresa que me permitió desarrollarme, líderes que me inspiraron y motivaron. En el 2019, asumí como Chief Client Officer de Kantar Insights y hace un poco más de un año como Managing Director” dijo.
Para Navarro, las dificultades del día a día nunca faltan, ya sea un problema por solucionar, retos, cambios, fusiones, adquisiciones, reestructuraciones, etc. Pero comenta que la mayor dificultad que ha sentido es aprender a creer en ella misma.
“En que sí podía seguir adelante en mi carrera. Muchas veces me decía que no quería ser MD tal vez por miedo y tratar de mantenerme en la zona conocida para mí, que era la de clientes y la que manejaba con seguridad. Definitivamente, este rol fue salir de una zona conocida a aprender nuevamente de cero muchas cosas, temas de recursos humanos, financieros, operativos, administrativos, que muchas veces desde manejo de cuentas no ves. Pero esa es la gran satisfacción y lo que les diría a muchas mujeres, las barreras muchas veces solo existen en nuestra propia cabeza y en esa voz mala que no nos deja avanzar y nos llena de ‛No puedes’, ‛No eres suficientemente buena’, ‛No eres suficientemente grande’, etc., eso hay que romperlo y, si quieres, puedes” recalca.
Navarro resalta que cada vez ve a más mujeres liderando la industria. “Colegas, managing directors en LatAm y en el mundo. En Kantar he visto un gran Women Power. De cinco gerentes que ha tenido Colombia, hemos sido tres mujeres, donde vemos que siempre existen las oportunidades y es una empresa llena de oportunidades para todos y para todas” comentó.
A su juicio, para que la industria sea más inclusiva se trata de ir más allá del género y ver las capacidades de cada persona. “Al tener esa mentalidad vas a encontrar hombres y mujeres con capacidades similares y oportunidades equilibradas. De esta forma tienes una sociedad en que la mujer ocupa su espacio que ya en muchos campos se los ha ganado a pulso y que los hombres sin prejuicios acepten que el liderazgo femenino es igual o incluso mejor al de un hombre” indicó.
Su palabra clave para este año es humanización. “Todo el mundo importa. Hasta que no veamos así a nuestros equipos, a nuestros colegas, a nuestros proveedores, clientes, nos va a costar mucho entender los objetivos y agendas de cada uno en un entorno tan cambiante. Nos vamos a enfrentar a un contexto aún más retador que el de los últimos años, donde tenemos que tener agilidad de ver diferentes escenarios, caminos y esto solo será acertado si lo vemos bajo un lente más humano” señaló.
Finalmente, el principal consejo que da a aquellas que aspiran a puestos de liderazgo en la industria es “creérsela”. “Toca empezar por ahí, qué quiero y qué voy a hacer para conseguirlo con empatía y con respeto. Cómo me proyecto y cómo creo en mí y en mis capacidades. Segundo, para aquellas mujeres que han decidido casarse y tener hijos, hace poco leí un post de una mujer que admiro muchísimo, María Angélica Alzate, VP de Strategy de AB-InBev sobre la equidad de cargas mentales. No se trata que la pareja “ayude” se trata de la distribución adecuada de cargas mentales y despejar esa parte de carga mental de cosas del hogar o de los hijos para poder enfocarse en su crecimiento y desarrollo personal y profesional”.
Igualmente, resalta la importancia de estar rodeada de un gran equipo. “El individualismo no nos lleva a nada. Empoderarnos y empoderar. Esto aplica en el ambiente laboral y personal. Debo decir que mi prioridad es mi familia, mi esposo y mis hijas, sin ese equipo que somos, que ellos me empoderan y empodero, no estaría en el lugar que estoy” concluyó.