Juan Korman, CEO de Plug Collective, cofundó la compañía hace dos años con el propósito de resolver desafíos de las marcas y sus problemas de negocio conectando al mejor talento en marketing moderno. Según explicó, Plug Collective no es una agencia, sino un colectivo de compañías especializadas en creatividad, data analytics & science, ecommerce y performance. Pero ¿cuál es su balance tras dos años de esta disruptiva apuesta?
En conversación con PRODU, el ejecutivo compartió detalles de los avances:
¿A qué particularidad del mercado atribuyen la necesidad de una apuesta como Plug Collective?
JK: Plug nació de un sueño, que era poder emprender. Algo que deseaba desde que empecé a trabajar en comunicación digital. Plug Collective está pensado para el marketing moderno. No es una estructura tradicional de agencia, sino un colectivo de empresas y talentos con una estructura flexible, ágil y plástica, con el mejor talento del mercado.
¿Nos podrían profundizar su concepto de trabajo? ¿A qué le apunta este interesante enfoque de trabajo colaborativo y diverso?
JK: Nuestro concepto está basado en un modelo colaborativo. Algo que se da en varias industrias (las de la música y la moda, por ejemplo), pero que no se daba en la publicidad. La pandemia nos habilitó a “normalizar” el trabajo virtual. Hoy en día es mucho más fácil conectar con el mejor talento. Tenemos la capacidad de armar los mejores equipos. Siempre decimos lo mismo:
“El departamento de data & analytics de una agencia creativa nunca va a ser mejor que una compañía cuyo core es 100% ese servicio. Esto se traslada a diferentes disciplinas: el departamento de diseño, por mejor que sea, nunca va a poder superar a un estudio de diseño”.
¿Cuáles han sido los principales desafíos de la agencia desde su lanzamiento? ¿En qué países están presentes?
JK: Cuando lanzamos el formato, a algunos clientes les costaba entender el funcionamiento. Otros lo entendían desde el primer momento y captaban al vuelo los beneficios de poder salirse del modelo tradicional de agencia. Les sirve la capacidad de adaptarse a sus necesidades y, a su vez, poder escalarlo y centrar todas sus necesidades en un solo lugar. Estamos presentes en toda LatAm y contamos con socios estratégicos en cada ciudad. Actualmente trabajamos para más de 15 clientes, sumando locales y regionales.
¿Cuáles consideran que son las claves para unir de manera coordinada y eficiente el talento necesario para atender la necesidad de una marca?
JK: En cada proyecto, el owner es Plug Collective, que se encarga de coordinar todo y, fundamentalmente, vela por la calidad del trabajo y del servicio. Tenemos un sistema plug-in–plug-in: si hay algo del equipo que no te gusta, lo podés desenchufar fácilmente. También somos muy eficientes en los costos de servicios. No ponemos sobre la mesa una estructura pesada. Creemos en la nueva escuela de la publicidad, según la cual no tiene que haber egos, ni caprichos y que propone que el modelo colaborativo es la mejor manera de hacer las cosas. Somos un dream team de especialistas trabajando en conjunto para atender a las marcas. Como existen las super apps, también puede existir una superestructura.
¿Podrían compartirnos su experiencia con los proyectos en los que han trabajado?
JK: Al ser un colectivo diverso, tenemos credenciales de trabajo diversas. Desde repensar la imagen de PedidosYa en 15 países a trabajar un proyecto de innovación con Postobón en Colombia o hacerle una consultoría a VW para su chatbot o armar una stream house para Despegar y trabajar su branding en YouTube y TikTok y también ser su agencia regional de medios. Con otros clientes, como Conmebol, somos su agencia creativa.
¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento y posicionamiento en el mercado publicitario regional?
JK: Nuestra expectativa es seguir manteniendo el crecimiento orgánico que estamos teniendo desde que lanzamos, hace más de un año, e incorporar nuevos partners continuamente. Nuestro posicionamiento es ser una compañía de servicios para el marketing moderno con capacidades full funnel.