TELEVISIÓN

Director español David Serrano: Idiota es mi segunda ficción sonora para la plataforma de audio Sonora luego de Los asquerosos

Miryana Márquez| 24 de marzo de 2023

David Serrano Director

La plataforma de audio Sonora estrenó la segunda ficción sonora dirigida por el español David Serrano (Días de fútbol, Voy a pasármelo bien) luego de Los asquerosos. Se trata de Idiota (60´), basada en el texto teatral homónimo de Jordi Casanova, quien firma el guion junto a Serrano.

El diseño de sonido es de Vanessa Carvajal y Yago Mendívil, la música original la ha compuesto Miguel Marcos y ha sido una producción de Iván Pérez y José Paz. Los protagonistas son: Roberto Álamo (Que Dios nos perdone, La gran familia española) y Luz Cipriota (Naturaleza muerta, El cuento de las comadrejas).

“Lo que he hecho con Sonora son dos obras de teatro. Ellos me llamaron para buscar obras de teatro que pudieran funcionar bien en ficción sonora. Entonces busco funciones de teatro que no necesiten de la imagen en escena para ser disfrutadas y entendidas por el público” comentó Serrano a PRODU. Por esta razón, explica, no hay que hacer grandes cambios ni un trabajo muy complejo desde la dirección.

De ese acuerdo con la plataforma para producir tres ficciones sonoras, del que salieron Los asquerosos Idiota, también vendrá Próximo, de Claudio Tolcachir, quien además dirigirá. Es una historia de amor entre dos personas que transcurre a la distancia a través del teléfono, y “que funciona para adaptarse fácilmente a la ficción sonora”.

En el caso de Idiota necesitaban que la tensión fuera en aumento a medida que avanzaba la ficción: “Eso lo concebimos sobre todo con Vanessa que hizo toda la parte de montaje de sonido, y con Miguel, que compuso toda la música, una banda sonora que nos ayuda a que la tensión vaya en aumento, aparte, por supuesto, del trabajo con los actores”.

Se trata de un thriller distópico con toques de comedia sobre un hombre que se presenta a unas pruebas psicológicas remuneradas. Una aparente gran oportunidad que se convertirá en una pesadilla con consecuencias tan fatales como impredecibles.

Con Los asquerosos acota que tuvo una gran ventaja porque era una obra que ya había dirigido en teatro y que los actores que grabaron la ficción sonora eran los mismos. “La conocían perfectamente; en cambio, con Idiota no la había dirigido y tuve que hacer el trabajo que hay que hacer por primera vez, que es sumergirte en la historia y los personajes. Pero está bien escrita y en ese caso la función del director es mucho más sencilla”.

Para él, es muy entretenido hacer ficciones sonoras, le gustaría seguir haciendo otras, porque además al realizarse solamente en el estudio con los actores, “no tienes el yugo del tiempo, sino que trabajas con calma al no tener tanta presión, y te hace investigar, contar una historia sin imágenes, qué pequeños cambios y adaptaciones hacer para que el público pueda entenderlo”.

A su juicio, la gente quiere que le cuenten historias. “Yo creo que Sonora es una aplicación maravillosa para incluirla en tu día a día, que tienes un rato en el coche o para pasear a tu perro. Es un formato muy disfrutable como creador también. Esto ha venido para quedarse”.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

Image

Diego Luna y Gael García Bernal: Con lógica del cine y altos valores de producción fue realizada La máquina

Image
VIPS

• Eugenio Derbez de 3Pas Studios: Con la llegada de las plataformas empezamos a hacer TV de mayor calidad al estilo cine

• Alejandro Rojas de Parrot Analytics: Con Streamings Metrics se puede tener a la mano "el panel de control de la industria"

• Marco Girón de Miami-Dade: Los incentivos fiscales del condado han impulsado el crecimiento de nuestro sector audiovisual

Mar Martínez de Atresmedia: Integración de atresplayer en mvshub México ampliará nuestras posibilidades de llegada a nuevos suscriptores

Sylvia Viljoen de Deustche Welle: Produciendo contenido original de formato híbrido para TV lineal y digital

Julio Sobral de Blue Ant Media

Julio Sobral de Blue Ant Media: Expandimos nuestra presencia en LatAm con enfoque en Argentina, México, Colombia, Chile y Brasil

Jorge Bacaloni de Vrio: Inhabilitar acceso al aplicativo Magic en Android ha sido un punto ganado en la lucha contra la piratería

Camille Burgess de Euronews: Estamos trabajando con el tema del portugués porque queremos ingresar a Brasil

Diego Ríos de UCL TV: Buscamos contactar nuevos cableoperadores que puedan tener nuestra señal

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

MUJER DE LA SEMANA

Kirén Miret, productora ejecutiva en Endemol Shine Boomdog

Image
ACTUALIDAD

• España llega como País de Honor a Mipcom para celebrar su impacto en la televisión global y promover una mayor colaboración internacional

• South International Series Festival ya abrió la venta online de las entradas para su programación

México país con mayor cantidad de finalistas en las categoría Podcast que, con el apoyo de Spotify, se entregan por primera vez

Ricardo Morán: Conducir nuevamente Premios PRODU es una oportunidad de seguir aprendiendo y reconocer a nuevas voces

PRODU linea de tiempo 35 aniversario

Conozca la hitos de PRODU en la línea de tiempo de sus 35 años

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad en Netflix tiene como fecha de estreno el 11 de diciembre y constará de dos partes

• ViendoMovies estrena la 14.ª realización original de SOMOS Films la comedia Al revés coproducida con Piñolywood

Tu nombre y el mío de Del Barrio triunfa en Ecuador

Maria Eugenia Muci

Showrunner María Eugenia Muci: Valentina, mi amor especial busca renovar la representación de la neurodiversidad

Documentales como Latidos del bosque seco pueden inspirar a los niños a que protejan el medio ambiente

Image
VIPS
Image
Image

Con mayor detalle para el análisis y nuevos componentes Parrot Analytics lanzó este martes Streaming Metrics, de la cual se había hecho un anuncio previo en LA Screenings 2024. La misma, permite según dijo a PRODU Alejandro Rojas, director global de Parrot IQ y VP de Análisis Aplicados de Parrot Analytics, tener a la mano “el panel de control de la industria”, pues se pueden conocer todas las métricas y saber cuán exitosa es una plataforma comparada con otra, cómo funcionan los contenidos a nivel local, regional y global. También revisar el comportamiento histórico de una plataforma o de un contenido y qué claves se esconden tras el éxito de ciertas producciones o géneros.

Image
Marco Marco
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Produccion Cien Años De Soledad
Image
Image