TELEVISIÓN

TV abierta continúa siendo lo más visto en Latinoamérica y el mercado hispano de EE UU, pero la competencia cada vez es mayor

Édison Monroy| 31 de marzo de 2023

Desafío Caracol TV

Los canales de señal abierta de televisión, a pesar de la penetración de la TV paga y la expansión del uso de Internet y plataformas digitales, continúan siendo la principal fuente de información y entretenimiento para gran parte de la población en América Latina y el mercado hispano de EE UU.

Kantar IBOPE Media realizó un informe sobre el consumo audiovisual en Latinoamérica durante 2022 donde incluyó doce de los principales mercados de la región y reveló que Brasil fue el país donde se visualizó más tiempo promedio de TV abierta con 4 horas y 54 minutos diarios promedio de consumo individual. Los siguientes son Panamá, con 4’43’’; Paraguay, con 4’41’’; Uruguay, con 4’25’’; Ecuador, con 4’15’’; Chile, con 4’10’’; Argentina, con 3’43’’; México, con 3’40’’; Perú, con 3’26’’; Colombia, con 3’22’’; Costa Rica, con 3’06’’, y Guatemala, con 2’19’’.

Estos datos son mayores a los que se conoce de las plataformas en la región. De acuerdo con un estudio de Dataxis publicado en 2021, el consumo promedio diario individual de plataformas de streaming en Latinoamérica fue de alrededor de 1,3 horas por día.

La ventaja principal de los canales de señal abierta indudablemente es su capacidad para llegar a una audiencia amplia y diversa. Según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicado en 2020, el promedio de hogares que tienen acceso a la TV abierta en América Latina es del 93,5%, cifra que varía dependiendo del país y de la región.

No obstante, cada día Internet llega a más lugares de la región y de esa forma la oferta de entretenimiento es amplia con players como las plataformas OTT, los canales FAST, las redes sociales, entre muchos otros. Es así como en la era digital, los desafíos para estos canales de señal abierta se han vuelto cada vez más complejos, especialmente en lo que respecta a la competencia por la atención de la audiencia.

A medida que continúa evolucionando la forma en que consumimos medios de comunicación, los canales de televisión abierta tienen que adaptarse para mantenerse relevantes su audiencia. En este especial de PRODU, ejecutivos de varios de los canales de TV abierta más importantes de la región cuentan sus estrategias, lineamientos y contenidos en esta era digital.

Ver Especial TV abierta en la era digital

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image