TECNOLOGÍA

Gonzalo Jara de Vívaro Video: Democratización y globalización de la producción ya es una realidad con producción remota

Carmen Pizano| 9 de abril de 2023

Gonzalo Jara de Vivaro

La
incorporación de la transmisión remota, permitió tener equipamiento con calidad
broadcast, pero resolviendo presupuestos, transporte y operación. El hacer más
accesibles los costos llevó a que distintas federaciones deportivas alzaran la
mano para transmitir de manera profesional sus competencias y democratizar así el acceso a estos deportes, generando más contrataciones de producción y mayores
oportunidades de monetización, incluso separando los conceptos producción y
operación.

 

Estos fueron
algunos de los puntos de acuerdo con el webinar: La tecnología remota: un camino
para desarrollar nuevos mercados y ampliar el interés en deportes diversos,
organizado por TVU Networks (ir al webinar) en el que participaron: Ernesto
Ecarri, editor de PRODU Tecnología como moderador; Matias Ravagnan, arquitecto
de Soluciones; Eduardo Solana, director de Ventas para Latinoamérica; Manuel
Martínez, gerente de Ventas para Cala; Francisco Aguayo, equipo de Ventas de
TVU Networks, y Gonzalo Jara, director de Tecnología y Operaciones de Vívaro
Video, quien habló de su experiencia como proveedor y pionero de servicios de producción
remota en eventos deportivos en Latinoamérica de la mano de los equipos de TVU.

 

“Con la
incorporación de la transmisión remota, se permitió tener equipamiento con
calidad broadcast, pero en la parte de transportes y la producción, el hecho de
no tener que mover a todo el personal que antes se movía a sitio, provocó que llegáramos
a los presupuestos; acto seguido, se corrió la voz y las distintas federaciones
del jockey, volibol de playa, entre otros, levantaran la mano. Hoy en día hay un
mundo de OTT que los transmiten y abren la posibilidad de recaudación que
antes no tenían” comentó Jara.

 

Las redes
fijas de banda ancha en Chile son estables y ello fue un detonante para generar
un ambiente tradicional de manera remota y que la gente le tuviera confianza.

 

Vívaro Video
marcando pauta con equipos TVU

El enorme
aumento del interés sobre la transmisión remota se ha incrementado gracias a
los numerosos casos de éxito y la dramática disminución de presupuestos. En el caso
de Vívaro Video, Jara aseguró que han cumplido dos años haciendo 100% remoto la
liga nacional de basquetbol de Chile y prácticamente todos los campeonatos de hockey.
Aseguró que el paso para hacerlo no fue fácil, ya que anteriormente no se daba
la mezcla necesaria entre conectividad y la disposición para arriesgarse, sin
embargo, la pandemia aceleró esos procesos.

“Las redes
fijas de banda ancha en Chile son estables y ello fue un detonante para generar
un ambiente tradicional de manera remota y que la gente le tuviera confianza”
dijo.

 

Sobre los
equipos que utilizan, Viívaro Video señaló que TVU ha demostrado su capacidad tecnológica
y confiabilidad. “Hacemos una mezcla de soluciones TVU, nosotros damos fe de
que TVU en deportes y producción remota son soluciones comprobadas y cumplen en
el terreno y en la práctica”.

 

El futuro de
la producción remota: separar conceptos de producción-operación y potenciar la
nube

 

De acuerdo
con los especialistas, la producción remota es algo que llegó para quedarse. En
su participación, Matias Ravagnan, arquitecto de Soluciones de TVU Networks, aseguró
que el futuro de la industria de transmisiones en vivo de manera remota lleva
a la democratización del contenido y globalización de la producción, ver
negocios en lo que antes no se veía y ayudar a llenar las nuevas plataformas con
contenido que hoy es monetizable.

 

“Se logrará
separar la producción y la operación, no me extrañaría que en el futuro yo
produzca un programa, pero la operación esté en otro país o que haya empresas
que vendan los servicios de operación dando valores agregados o que vendan
soluciones de operación llave en mano, eso es la globalización de la producción”.

 

Jara acotó
sobre esta afirmación que ello ya es un hecho y es incluso un modelo de
trabajo en Vívaro Video “La globalización del trabajo de producción ya es un
hecho, nosotros normalmente somos contratados para ello, desde que hemos
producido rugby en Buenos Aires hecho desde Santiago de Chile en colaboración
con el productor que está en Buenos Aires ahí tocamos el punto de la
globalización del trabajo”.

 

Tecnología
como clave del cambio

 

Si bien la
baja latencia, redes robustas y una plataforma confiable son las claves de la
producción remota, la hiperespecialización en estas soluciones es crítica. Edgar
Chávez, gerente de Ventas para la zona norte de Latinoamérica de TVU, describió el
ecosistema de las soluciones SaaS para la producción remota.

 

“Tenemos Producer,
el switcher virtual capaz de conectar de ocho a 14 fuentes; Partyline, la
solución de comunicación entre los equipos de trabajo debido a que los equipos
están en diferentes puntos de Latinoamérica; TVU Channel, nuestro playout
basado en la nube y Revmove Commentator, una herramienta capaz de tener varios
comentaristas alrededor del mundo comentando la misma señal de manera
simultánea” describió Chávez.

 

Por su parte, Eduardo Solana, director
de Ventas para Latinoamérica de TVU, destacó que el éxito de estas soluciones
SaaS se basa en la interactividad con los usuarios y la enorme y rápida
capacidad de desarrollo tecnológico de la compañía.

 

“Nos basamos
en demostraciones, gracias a que nuestra plataforma habita en la nube, nos
permite habilitar las cuentas para los clientes que la quieren probar. Hay
muchos flujos de trabajo en los que el cliente manifiesta su gusto por la
solución pero que requiere más cosas, y esa es la capacidad de TVU de
desarrollar herramientas que no están en la solución en ese momento y hacerlas
de manera muy ágil y aplicarlas” dijo Solana.

 

Sobre las
expectativas tecnológicas, Jara insistió en los retos a futuro: “En Latinoamérica
ya rompimos la barrera de la credibilidad, ya al aire no se ve que se produce
de manera remota. El paso siguiente es el cómo se complementará la producción
remota para pasar algunas cosas del járdwer al cloud, eso es lo que viene”.

 

Manuel
Martinez, gerente de Cuentas para CALA de TVU Networks, intervino con una atenta
invitación para reunirse en la próxima NAB Show en Las Vegas, donde lanzarán su
nueva solución que aseguran “será un producto revolucionario e innovador”.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image