El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de su comisionado presidente, Javier Juárez Mojica, quien participó en las conferencias de Conecta LatAm, aseguró que siguen esforzándose por abrir el mercado de Telecomunicaciones, tomando en cuenta los impactos de las medidas de preponderancia para mejorar la competencia.
“Lo más relevante es saber cuál ha sido el impacto hasta el momento y determinar las medidas y ajustes necesarios que debemos realizar. En el sector fijo, hubo un gran avance, ya que pasamos del 73% al 41% en banda ancha fija. Creo que si hay una redistribución sustancial en el mercado, los competidores de banda ancha fija han crecido en más de 11 millones de suscripciones; son datos relevantes que hay que poner en el análisis” comentó.
El IFT asegura que valorará con responsabilidad la eficacia de la regulación asimétrica que sujeta a Teléfonos de México a la compartición de su infraestructura y a otras obligaciones regulatorias para propiciar competencia en el mercado fijo y móvil: “Vamos a valorar todos los comentarios emitidos en las consultas, analizando los impactos en términos de competencia para poder perfeccionar y emitir las reglas asimétricas que se requieran” agregó el ejecutivo.
Cabe resaltar que hace diez años el mercado mexicano presentaba 11,8 millones de accesos de banda ancha fija, frente a los 24,6 millones de accesos contabilizados en marzo del 2022, resultado de la política regulatoria a Telmex y también debido a las inversiones que han realizado otros operadores en sus redes propias.