El formato Calle 7 ha permitido a Medcom experimentar y avanzar hacia su transformación digital. De ser un programa exitoso con 16 temporadas al aire, que debió parar para la pandemia, el contenido ha regresado a las pantallas este año, a petición de las audiencias y con amplio respaldo de los clientes en la preventa del canal, y ha entrado en el metaverso, por lo que se convirtieron en pioneros en la región.
Este espacio con el que Medcom conquistó el horario de la tarde de lunes a viernes, en el que las audiencias de Panamá se sientan como ante un clásico de fútbol a apoyar a uno de los equipos en competencia, ha sido la palanca para entrar en nuevas plataformas. Fueron los primeros en hacer transmisiones en vivo, llevaron el contenido a su servicio de streaming Medcom Go, a Twitch y YouTube, donde han logrado tener 25 mil personas conectadas al día. “Para regresar queríamos crear algo totalmente innovador. En Panamá y en la región no existía un metaverso y la plataforma más alineada a lo que queríamos era Roblox, con muy buenos números y audiencia” dice Alejandro Lladó, director adjunto de Medcom Digital.
Así crearon un mundo Calle 7, en el que homologaron en el metaverso el set que se ve por el canal Telemetro. Ahora mismo tienen 17 mil jugadores, más de 500 conectados diariamente. “Los clientes están emocionados”. Cochez, Tigo, Super 99 y Novey son anunciantes que estaban en la pantalla y trasladaron su presencia al metaverso. Coca Cola pautó solo en digital por el metaverso. “Para nosotros es algo más que una promesa cumplida. Creamos el primer metaverso de la región y somos pioneros” agrega Lladó, quien asegura que las marcas creen en este tipo de apuestas porque dan resultados y los formatos funcionan y por eso, insiste, “hay que atreverse”.
Medcom Digital ve esta experiencia como una posibilidad que puede replicarse en otros contenidos desarrollados por esta división o por la televisora. Con el programa de farándula La Mordida comienzan a modelar la posibilidad de construirle su propio metaverso en el que las audiencias puedan asistir a conciertos, por ejemplo.
ADN DE COMPETENCIA
Calle 7 es un formato original de Televisión Nacional de Chile (TVN) que se ha adaptado con éxito en otros países de la región. En Telemetro Panamá tomaron como referencia la versión ecuatoriana para construir este “programa de competencia en el que se genera reality orgánico a través de las competencias”, como lo describe Luciano Ciampoli, quien fue el productor ejecutivo del show en sus primeros años y hoy es gerente de Producción en Medcom y se ocupó de su regreso.
“La competencia es de verdad” es el eslogan y ADN del formato en el que se enfrentan un equipo rojo y otro amarillo. En temporadas de cuatro meses, se reúnen 20 competidores que participan en duelos físicos de precisión, velocidad, resistencia y fortaleza mental. “Es gente en buenas condiciones, pero no es el perfil físico lo que termina definiendo el casting; más bien si la persona va a ser interesante para la audiencia, porque lo que hacemos es entretenimiento”.
Al final, ganan dos por categoría, masculina o femenina, que repiten la siguiente temporada en la que se renueva a 50% del casting. “El programa es generador de contenido en todas las plataformas, porque se hacen encuestas, la gente opina quién se queda, quién debe regresar, quién debe irse”. También es capaz de llevar audiencias de Roblox a la TV tradicional al crear opciones para ganar puntos en el metaverso a partir de lo que se sucede en el programa. Además, se han creado otros versiones derivadas del mismo formato para adolescentes o celebridades.