TELEVISIÓN

Sergio Vainman de Argentores: Es posible que algunas productoras recurran a servicios de escritores latinoamericanos no sindicalizados

Cynthia Plohn| 3 de mayo de 2023

Sergio Vaimann

“Es posible que algunas productoras de EE UU recurran a los
servicios de escritores latinoamericanos no sindicalizados en la WGA, incluso
lo han publicado como amenaza para debilitar la decisión de las autoridades y
de los miembros del sindicato” comentó a PRODU el guionista argentino Sergio Vainman,
VP de la Sociedad General de
Autores de la Argentina (Argentores).

 

Aunque cree que tampoco tengan tanta urgencia porque aún
tienen proyectos escritos sin realizar y todo lo que están negociando es para 2025
en adelante.
“De cualquier modo, para muchos de nosotros sería muy poco
ético actuar como esquiroles para derrotar la huelga de nuestros colegas estadounidenses,
que plantean un reclamo más que justo”.

 

Explicó que en el caso de Argentina,
a través de convenios suscritos por Argentores, después de arduas
negociaciones, los autores de obras audiovisuales cobran por la puesta a
disposición de ellas en algunas de las plataformas. Por ejemplo Netflix,
Star+, Disney, Apple TV, Movistar Plus, Claro video pagan los derechos en
tiempo y forma por el uso que hacen de la obra al integrarla en su librería o
catálogo, independientemente de las visitas que pudiera tener.

 

“Los autores audiovisuales cobran un derecho de inclusión de
su obra literaria (guion) en la obra audiovisual en el momento en que la
entregan terminada. Ese pago autoriza al productor a utilizar esa obra literaria
por un tiempo determinado y a comercializar el audiovisual sin consultar al
autor. Hay diferentes tipos de acuerdos en relación con esto: puede autorizarse
solamente la emisión en una señal, en una plataforma, en varias, o hacer una
autorización general que permita la emisión o puesta a disposición en cualquier
medio. De esa diversidad puede surgir que si un audiovisual es vendido a otra
pantalla distinta de la de su estreno, el autor puede recibir un pago extra.
Depende de cada arreglo en particular” amplió.

 

En América Latina, a través de las sociedades de gestión
colectiva se cobran derechos de remuneración (cada vez que se transmite o
comunica públicamente la obra se genera un nuevo uso y un nuevo pago): Argentina a través de Argentores; Uruguay por medio de
Agadu; Chile, de ATN (todavía
está en desarrollo la forma de cobro a algunos usuarios); Colombia, de
Redes, y México, de Sogem.

 

Comentó que la situación actual de los escritores de ficción
en Argentina es compleja, porque prácticamente no hay programas de ficción
nacional en la televisión abierta, un mercado laboral importantísimo en otras
épocas. La convocatoria, entonces, se reduce a productoras nacionales y/o
internacionales que intentan colocar sus obras audiovisuales en las plataformas
y lo consiguen de manera aleatoria.

“En muy contadas ocasiones hay propuestas directas de
canales de TV abierta, señales o plataformas. Hay colegas que han emigrado a
países donde hay mayor producción (Colombia, México, Chile, España y EE UU)
buscando nuevos horizontes laborales” finalizó.

 

 

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image