TELEVISIÓN

Julián Rodríguez de TVUp: Los dos mercados más adelantados en FAST son México y Brasil pero queda camino por recorrer

Cynthia Plohn| 9 de mayo de 2023

Julián Rodríguez TVUp

La española TVUp está trabajando actualmente en Latinoamérica con dos operadores
de TV paga, que están usando su plataforma para llevar a sus clientes al
OTT.

“La transición del broadcast
al streaming es imparable y la tecnología de TVUp permite a los operadores
migrar a todos sus usuarios de sus plataformas legacy a la de TVup, la cual
ofrece todos los servicios avanzados que permite el streaming, mejorando la
experiencia de usuario, la monetización de la propia plataforma y una mayor
fidelización de los usuarios registrando un menor churn” explicó a PRODU Julián
Rodríguez Montero, director de Contenidos de TVUp.

Adicionalmente están en conversaciones con algunas plataformas
FAST de terceros para ampliar la distribución de los
canales generados por The Channel Store; y con muchos content owners latinos
para ayudarlos a generar sus propios canales FAST y así llegar a mercados donde
no están logrando monetización.

“Creo que los canales FAST son realmente la revolución de la TV tal y
como la conocemos hoy, no tanto porque cambie la experiencia del usuario, sino
porque se abre una nueva forma de monetizar contenidos. Nos permite llegar a
audiencias y territorios que no tienen acceso legal a dichos contenidos y encontramos
espacio para canales temáticos o de nicho, lo que no tiene lugar en el negocio
tradicional. Además, nos permite
direccionar la publicidad a cada consumidor en forma individual, haciendo más
eficientes las campañas publicitarias, o sumando nuevos anunciantes que antes no
podían invertir en televisión” opinó.

Agregó que, desde el punto de vista del
consumidor, sin duda los FAST son una alternativa muy buena ante la cantidad de
servicios por suscripción a los que tienen acceso porque es el complemento
ideal a esas dos o tres suscripciones mensuales que en promedio tiene cada
hogar. Adicionalmente, muchos de estos contenidos se pueden consumir en
modalidad AVOD (video bajo demanda con publicidad).

“En Latinoamérica recién ahora está empezando a hablarse de FAST. Los dos
mercados más adelantados son México y Brasil, pero todavía queda mucho por recorrer. Tenemos que darle tiempo a la curva de aprendizaje, tanto de los
consumidores como de los anunciantes, plataformas y dueños de contenidos.
Igualmente, los anunciantes deben percibir el valor de conectar con sus
usuarios a través del inventario de Connected TV que tiene un gran impacto.

 

Cree que las perspectivas son muy buenas en
ambos continentes porque en Europa se está viendo un incremento en la audiencia
de canales FAST, pero lo más importante, se nota un aumento en la inversión
publicitaría en CTV. Por ejemplo, en España se proyecta que la inversión en CTV
este año triplicará la de 2022. Adicionalmente se siguen sumando nuevas
plataformas FAST, e incluso operadores de TV paga tradicional que ya están
incorporando canal FAST en sus lineups.

“LatAm está un paso más atrás, pero el
potencial que tiene es enorme. Estamos hablando de un mercado de más de 600
millones de personas. Sin duda en algunos países el desarrollo será más rápido
que en otros Con respecto a Europa cuenta con la ventaja de tener un solo
idioma, lo que permite que el despliegue de país a país sea más veloz. Esto nos
permite enfocarnos primero en algunos países, y más tarde llegar al resto sin
necesidad de hacer una gran inversión. Esto nos da la oportunidad de
experimentar sin tener que asumir un riesgo muy grande” agregó.

 

También opinó que aún la
industria no es consciente de cómo puede transformarla. En EE UU actualmente
hay más de 1.500 canales FAST disponibles, el año pasado facturaron más de U$S6
mil millones, y sigue creciendo.

 

Sobre los beneficios del FAST indicó:
los anunciantes tendrán una mejor trazabilidad de
sus inversiones, al poder personalizar su oferta a nivel de usuario, los
publishers obtendrán más ingresos con menos inserciones inútiles, mejorando
notablemente la experiencia de usuario y el
contenido podrá alcanzar todos los nichos de espectadores.

 

La compañía española también está en proceso de cierre de acuerdos
para distribuir canales FAST latinoamericanos en España, país en donde
pretenden llegar a los más de un millón de latinos que viven ahí con contenido
que los acerque a sus países.
 
“Por el momento no tenemos un número de canales suficientes para presentar un
paquete latino, pero sí estamos incorporando canales internacionales y
temáticos de contenido latino, como los de cocina, telenovelas, noticias y
cine, es un proceso paulatino. Hoy en día, en la plataforma tenemos más de 70
canales FAST y estamos buscando más, esperando llegar a 70 de contenido
latinoamericano para llegar al millón 200 mil latinos que vivimos en España y
no tenemos acceso a lo que se hace en nuestros países” afirmó.
 

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image