Javier Villanueva Barzelatto, CEO del Holding Megamedia de Chile, ya
suma unos 17 años de trayectoria en la industria audiovisual. Arrancó en el
operador de TV paga VTR comprando canales para la grilla; tuvo un primer paso
por Mega, en las áreas de Programación y de Distribución; se trasladó a España
para trabajar en el canal deportivo F1 de Mediapro; regresó a su país para armar
la oficina de Mediapro en Chile; y hace un año volvió a Mega, hoy Megamedia,
donde, entre otras tareas, está liderando el proceso de internacionalización.
LAS CUATRO FÁBRICAS DE PRODUCCIÓN DE MEGA
Mega, apuntó Villanueva, tiene cuatro fábricas de “producción”: Departamento
de Prensa, Área Dramática, Contenidos de Entretención y Adquisiciones que, aunque
no produce, sí es otra fuente que nutre de contenidos a las diversas
plataformas de Mega.
Las plataformas son: la señal abierta Mega, que finalizó 2022 líder (tanto
en rating hogar como comercial); el canal de TDT Mega 2 (TDT); tres señales
de TV paga, Mega Plus, Mega Ficción y ETC, que nació como un canal de animé y
hoy también incluye esports; la
plataforma digital Mega Go, lanzada en agosto del año pasado con una buena base
de suscriptores, 25% de los cuales pagan suscripción mensual; los sitios web Mega.cl
y MegaNoticias.cl; y cinco radios que próximamente evolucionarán al audio on
demand. Asimismo, crearon Mega Media Partners para la comercialización
publicitaria integrando toda la cadena de valor.
PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN
El proceso de internacionalización de Megamedia comprende cuatro
frentes: la venta de enlatados a través de su distribuidora MGE, junto con
Esperanza Garay; la coproducción; la generación de un hub de producción
para que las televisoras y plataformas realicen contenidos en Chile; y la comercialización
de IP propios del Área Dramática y de otros departamentos.
El Área Dramática es el principal eslabón para la internacionalización, pero
la estrategia es salir al mercado mundial con todos los contenidos producidos in
house. “El año pasado, que fue políticamente
intenso en Chile, lanzamos un programa que se llama Los siete indecisos.
Fue una idea propia del Departamento de Prensa, que ya tiene una biblia y está en el catálogo de Megamedia, porque no solo hacemos teleseries, también hacemos
programas de entretención, de información” explicó Villanueva.
Asimismo, la premisa es trabajar con IP propias surgidas de los equipos
que tienen el desafío de llevar continuamente ideas al Área Dramática. Hay que recordar que las historias de Mega ya han alcanzado
plataformas internacionales. Isabel, la biografía de
Isabel Allende, se vio en EE UU por Amazon Prime y en Latinoamérica por HBO
Max, mientras Pobre novio también fue exhibida en HBO Max.
En lo que respecta al hub de producción, Villanueva apuntó: “Si
bien ha habido convulsiones políticas en los últimos años, Chile sigue siendo
un país estable y con las reglas bien claras. De allí nace la estrategia de hacer
de Chile un hub de producción para las plataformas y para otros canales.
Puede que no seamos el país económicamente más eficiente, pero el business
plan va a ser estable en el tiempo”.
VERSIÓN PERUANA DE PAPÁ A LA DERIVA
La coproducción, uno de los cuatro frentes de la estrategia de
internacionalización de Megamedia, ya está activa. Mega está coproduciendo con
Latina Televisión del Perú la versión peruana de Papá a la deriva, un
formato original del Área Dramática de Mega dirigida por María Eugenia
Rencoret. Las grabaciones de Papá en apuros, como se llamará en el Perú,
comienzan en los primeros días de junio.
“Un equipo de Mega estará viviendo en Lima durante los meses que dure la
grabación. Por lo tanto, es una nueva forma de producir que requiere
capacidades que se disgregan en el territorio geográfico y eso la coloca un
grado de incentivo y de desafío importante” explicó Villanueva, que lidera el proyecto
junto con Patricio Hernández, gerente general de Latina Televisión y el hombre
que una década atrás llevó a Mega al liderazgo de la TV abierta chilena.
“Pato Hernández conoce ambos mundos y, claramente, trabajar con él hace
mucho más fácil las cosas” enfatizó Villanueva.
LA SCREENINGS: NETWORKING Y TENDENCIAS
Villanueva comentó que LA Screenings es un mercado distinto luego de la
pandemia, ahora los estudios presentan contenidos principalmente para las
plataformas y hay menos compradores. Sin embargo, “sirve para el networking,
para conversar y para entender cuáles son las tendencias y las formas de crear contenidos,
tanto desde la idea creativa como del formato de producción. Entonces uno viene
a ver cómo se está produciendo, porque obviamente nosotros como casa productora
queremos estar a la vanguardia y entender qué se está haciendo en EE UU”.
En estos screenings, Villanueva observó una tendencia al policial,
pero ya no tanto de acción sino de la búsqueda del sospechoso, además de gran
diversidad de personajes y narrativas con cámara al hombro que impregnan un look
and feel particular a las series.
De hecho, la teleserie nocturna de Mega, Hijos del desierto, que
está emitiendo sus episodios finales, fue completamente grabada con cámara al
hombro. “Estamos bien a la vanguardia, haciendo cosas muy similares, pensando
de la misma forma y eso siempre es reconfortante” dijo Villanueva.
También ha notado que la tendencia a coproducir continúa vigente, lo que
representa una oportunidad para la meta de internacionalización de Mega. “Hace
años atrás las grandes plataformas venían a los screenings con la
billetera larga, como decimos en Chile, y ya no es tan así. Más bien están
abiertos a las coproducciones con costos más racionales, y eso para nosotros es
una oportunidad. Creemos que con nuestras capacidades, tanto creativas como de
producción, podemos llegar con un buen mix de producto y precio para
hacer una alternativa para estos grandes compradores” finalizó el CEO de
Megamedia.
Ver entrevista EN VIVO a Javier Villanueva de Megamedia