TECNOLOGÍA

VAR Light democratiza videoarbitraje en categorías con menor poder económico

Ernesto Ecarri| 5 de junio de 2023

VAR Light 2 LIVE

Bajo el liderazgo de la FIFA, se está desarrollando una nueva versión de VAR (Árbitro Asistente de Video) con los recursos básicos y menores costos en comparación con la versión tradicional. La FIFA ve en la nueva herramienta, VAR Light, un instrumento para la democratización del videoarbitraje, ya que podrá llegar a eventos con menor capacidad financiera y que actualmente están limitados por el costo. Sin embargo, el VAR tradicional seguirá en las ligas de la máxima categoría.

Dani Neves, gerente de Nuevas Tecnologías de 2Live, destaca: “En asociación con Playsight, desarrollamos un nuevo sistema de videoarbitraje llamado VAR Light. Este sistema es Light por dos aspectos principales: precio y járdwer. Es en este punto que LiveU hace que el producto sea realmente ligero. Con solo una unidad LU800 transmitimos las señales de video de las cámaras a un servidor virtual que nos permite operar el sistema” explicó Neves.

“El LU800 reduce una gran cantidad de equipos a un solo dispositivo de transmisión” continúa Neves “Esto nos permitió operar en estadios grandes y pequeños que no cuentan con infraestructura ni conexión a Internet. Otro punto muy importante es la capacidad de sincronizar las cuatro señales de video del LU800, lo cual es una característica esencial para el funcionamiento de un sistema VAR. También está el tema del delay en la transmisión donde hoy podemos operar muy por debajo del límite máximo impuesto”.

Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Arbitraje de la CBF, dice que tan pronto como la FIFA defina los modelos finales de VAR Light, la confederación adoptará la nueva tecnología. “En principio, el VAR Light es para usarlo en categorías menores, sub-20, sub-17, en el fútbol femenino fuera de la división principal. Así como en las fases iniciales de la Serie D y la Serie C, porque reduce el costo” dijo Seneme.

FIFA no ha especificado el formato final del nuevo modelo. Una reunión del grupo de la federación internacional, en octubre del año pasado, pronosticó la implementación definitiva de la versión ligera para el inicio de la temporada 2023/2024 en Europa (después de mediados de este año). La FIFA no respondió al informe sobre cuándo se aprobará el modelo final VAR x VAR Light. El documento de la FIFA establece que el VAR Light puede lograr una reducción de costos de hasta un 50%. Según Daniel Bernardino de Campos Ferreira Neves, gerente de Nuevas Tecnologías de 2Live, una de las empresas que comercializa el nuevo modelo en Brasil, “La operación puede costar entre un tercio y una quinta parte del precio del sistema tradicional”.

Según Paulo Silvio dos Santos, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación de Fútbol de Ceará, el protocolo de prueba autorizado establece que el VAR Light puede ser utilizado con un mínimo de cuatro cámaras y un máximo de ocho. El modelo tradicional suele tener hasta 18 cámaras. En ambos casos se utilizan cámaras de los equipos de TV.

Cada kit 2Live VAR Light funciona con cuatro cámaras, dos monitores y un iPad, en el que se opera la reproducción. La tableta sustituye a uno de los dos monitores que se suelen utilizar en la versión tradicional. Otra diferencia es que el modelo 2Live light no cuenta con un sistema de comunicación de audio entre los árbitros. Se requiere equipo separado.

Fabio Eitelberg, director de 2Live: “El precio reducido en comparación con la versión ‘completa’ es la principal ventaja de VAR Light, que sin duda abre un abanico de uso en competiciones más pequeñas. El modelo menos sofisticado también tiene la ventaja de poder usarse en estadios llenos de gente, ya que requiere una sala más pequeña. El transporte de equipos es más fácil. Operamos el sistema VAR LIGHT en varios partidos de primera división de los campeonatos regionales brasileños y de la Liga Nacional de Futsal, todos utilizando la capacidad de transmisión y sincronización del LU800”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image