2bLatam desde su lanzamiento como nueva marca en el 2021 ha venido estableciendo tres líneas de negocios: Comercial, que genera contenido de entretenimiento para que las marcas puedan comunicar a las audiencias nativos digitales su mensaje, 2bOriginals: siendo el brazo del contenido premium para cine, tv y de las plataformas; y la Red de Creadores donde buscamos potenciar la economía del creador digital a través de sus alianzas con plataformas, agencias, y talentos digitales. Dentro de esta red el canal más prominente es enchufe.tv, que es de propiedad y producción de 2bLatam.
“Aprovechando la experiencia de once años de producir contenido identificable para las audiencias hispanohablantes y sumando la red de creadores que trae 2btube, lo que hacemos es incrementar esas audiencias, y por lo tanto el alcance, para llevarles contenido de valor, entretenido, lo que ayuda a hacer más eficiente el mensaje que las marcas quieren llevar a la audiencia. explica Arturo Yépez, CEO de 2bLatam.
Históricamente Ecuador ha sido un país muy importante en términos de negocio para la compañía, subraya Arturo. Conforme se va creando la red de creadores, México se vuelve un país fundamental porque las marcas y grandes agencias de publicidad centran allí el trabajo que hacen para la región.
“En el año 2021 nos hicimos cargo de la oficina de 2btube en México ampliando la oferta de productos y servicios para el país, y con la intención de abrir el mercado del contenido de entretenimiento para marcas. Colombia y Perú también son importantes para el negocio regional. Tenemos clientes que quieren llegar a esas audiencias.
DESAFÍOS
Uno de los desafíos que valora 2bLatam desde que se lanzaron al mercado regional es que las marcas amplíen sus presupuestos en el área digital. El mercado es complejo y hace que las agencias y las marcas todavía pongan sus presupuestos más grandes en medios tradicionales, porque se piensa que la cobertura de internet no ha llegado a toda la población en Latinoamérica. Sin embargo, estudios revelan que gran parte de la población accede a internet a través de datos por sus servicios de operadoras telefónicas. Adicionalmente, las ciudades están creando espacios públicos donde la gente puede conectarse.
Con varios casos de éxito en su dossier con marcas como Nestlé, Chevrolet, Splash Tears, Pepsi, s, Tuenti,, entre otros; 2bLatam ha mostrado el contenido con valor en lo digital en la región. “Nestlé en Ecuador nos llamó a una licitación para un proyecto digital, le ofrecimos el Family Vlog de un seriado con todo un ecosistema de contenido satelitales para todas las redes. Y al final, llegamos a una media de presupuesto más optimizado y los resultados fueron espectaculares. Ahora tenemos varios proyectos en desarrollo para la marca” detalla Arturo.
Su consolidación en Latinoamérica se basa en su sello diferenciador que es el entretenimiento, “nosotros nos acercamos tanto a las agencias como a las marcas con la bandera del entretenimiento” aclara Arturo. Explica que el marketing digital se basa en un embudo de conversión cuya base está en el awareness -la cantidad de gente que puede ver que la marca existe- y hacia el final está la compra directa del producto o un click a la base de datos. “Lo que venimos trabajando es la importancia de ese primer paso del embudo, poder generar un alcance mucho más amplio entregando a la audiencia contenido de valor. Agarrar los valores de las marcas y conectarlos emocionalmente con la audiencia y trabajar a partir del entretenimiento, para provocar conversación y compartición”.
Buscan esos puntos comunes en la cultura y sobre todo en las emociones. “Nosotros nos basamos muchísimo en la identificación. Trabajamos para una audiencia joven de 13 a 25 años; pero nuestros insights están alrededor de lo que significa crecer en Latinoamérica. Usamos los insights comunes para nuestros contenidos. Lo global está en la emoción y lo local le da a nuestros contenidos esa característica única” dice Arturo.
CASO DE ÉXITO
Splash Tears es uno de los casos de éxito de 2bLatam, que transitó como un sponsor en el 2019 a tener ahora contenido “always on” para la campaña digital en toda la región. Empezaron a generar contenido corto de 30 segundos con una prueba de tres meses y continuaron con el proyecto durante el 2022, renovándolo a inicios de este año.