TELEVISIÓN

La televisión conectada pone al Smart TV en el centro del entretenimiento

Marcela Tedesco| 15 de junio de 2023

Panel Rol TV conectada

En el panel
El nuevo rol de la TV conectada, realizado en el marco de NexTV South Series
2023, plataformas y proveedores de tecnología reflexionaron sobre la evolución de
un negocio en el que la integración de app a la televisión conectada es ineludible.

Anna
Elías, gerenta de Estrategias de Contenidos y Audiencias de Riivi, comentó
que la plataforma que comenzó en Chile y luego se expandió a Perú y Colombia,
ahora está en México y el próximo año en Argentina. Es un servicio gratuito
para el usuario que se monetiza a través de publicidad y está integrado a Roku,
Android ClaroVTR y Pullman (servicio de buses de Chile). En tan solo dos años
de operaciones ya reúne 600 títulos.

“Riivi
nació para ser una nueva pantalla para el contenido latinoamericano: cine,
series, telenovelas, nuevas miradas (…) Es
fundamental la integración y sumarnos a la tecnología de los dispositivos para
llegar a más usuarios. ClaroVTR nos viene a buscar porque quiere este contenido
especifico. Sabiendo lo que le gusta al usuario de Roku, de ClaroVTR podemos
tener una ganancia grande, sobre todo de retención de usuarios” dijo Elías. También
indicó que están trabajando en la metadata para mejorar la experiencia del
usuario.

Francisco
Bonessi, gerente de Producto (Tecnología / Ingeniería) de DIRECTV recordó a la audiencia que D-Go se lanzó a finales de
2020, en plena pandemia y en tiempo récord. En apenas seis meses salieron con
el producto con el propósito de testear el mercado. “En el camino hubo muchos
aprendizajes de cómo interactuar con las exigencias de plataformas como Netflix para
sacar al mercado un producto con su app incluida” dijo el ejecutivo.

También
indicó que las formas de integrar contenidos de la compañía son varias y
dependen de si el objetivo es disponibilizar una app para acceder a su
metadata, o si es incluirla en un carrusel de apps o cuál es la meta.

José
Luis Jacquet Matillon, director de El Cuatro TV GO Net, recordó que cuando la compañía lanzó a plataforma IPTV
hizo un despliegue de fibra y que disminuía los costos de instalación en las
casas. “Hoy, en cambio, la experiencia de IPTV con Android es superior a la de
la televisión tradicional, pero nos encontramos con los costos: son altos si hay
que instalar una cajas Android y son bajos si los televisores ya tienen su Android”
explicó.

Agregó
que han asumido que ya no son cableoperadores, sino proveedores de Internet: “Antes
vendíamos televisión y el valor agregado era Internet y ahora es al revés. La
caja Android es buena para experiencia del usuario, pero hoy nuestro objetivo no
es darle la caja para que la OTT la use, vamos a tener que prescindir de esa
caja y desarrollar apps para Smart TV y para llegar con contenido”.

 

Ahora
bien, el contenido ofrecido ya no tiene la calidad de hace cinco años. “El
poder de negociación es menor y los costos presionan cada vez más. Tenemos un paquete
de contenido de calidad media, con deportes y canales locales que son valorados, pero hemos ido prescindiendo de señales. Ya pasa por el cliente qué catalogo
premium (OTT) quiere tener”.

 

Manuel
Altman, gerente de Alianzas Estratégicas y Desarrollo de Negocios de Zeasn, destacó la importancia de la integración del esfuerzo en actualizar las apps. “Hace cinco años
integrar una app requería de un año y medio y envejecía, pero hoy es mucho más
rápido, dependiendo de la marca de televisores y modelo de negocio (…) El
esfuerzo de actualización de las apps vale la pena porque tiene que ver con la
penetración del mercado”.

 

También
subrayó que los televisores conectados contribuyen al desarrollo de los canales
FAST. “En 2010-2012 no se entendía qué era la TV conectada. La televisión se
emitió por aire, satélite, cable y ahora TV conectada que es Internet, pero el
negocio de la televisión lo manejan los que están en esta sala. Internet nos
bajó los costos y nos enseñó que la calidad puede ser incluso mejor. La televisión
conectada nos enseña que el televisor puede ser el centro del entretenimiento”.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image