Con 15 años en la industria audiovisual y basados en una de las regiones creativamente más ricas, como es el sureste mexicano (Yucatán), Don Porfirio, el estudio de diseño en movimiento, como se autodescriben, especializado en el broadcast design y motion graphics, está listo para dar los siguientes pasos: la expansión internacional, afianzar la relación con las marcas y cadenas con las que trabajan desde hace años, además de sumar a clientes que no tienen fácil acceso a estos trabajos de calidad.
Para Roberto Puig, fundador y director creativo de la compañía, la experiencia de haber trabajado en estudios de diseño internacionales en países como Canadá, le permitió traer a México una forma de trabajo diferente a la que comúnmente realizan las empresas de pos, en donde el involucramiento en el proceso creativo se convierte en pieza clave para generar relaciones a largo plazo y resultados afines a la identidad de marca.
“Lo que nos hace diferentes como empresa es que nos sumamos al proceso creativo. Cuando los clientes vienen con una campaña o un proyecto, nos buscan como aliados para crear conceptos visuales, ya no somos solo la casa de pos que resuelve ideas; somos el estudio de diseño y comunicación que ayuda a generarlas y después ejecutarlas. Implementamos diseño y animación de alto impacto como lo hacen muchos canales de TV y grandes marcas a nivel internacional” comentó.
Puig mencionó que trabajar para canales de TV y publicidad es muy diferente, aun cuando comparten algunas similitudes y hacerlo para ambas industrias es un plus que tienen como estudio. Mencionó que el broadcast design es alrededor de la identidad para canales de TV, entender la personalidad de la marca, de su segmento y reinventarlo, “es un trabajo analítico y estratégico de branding y cómo llevarlo al contenido audiovisual, ya sea para TV o social media” y agregó que para publicidad es más alrededor del marketing y hacia la venta, pero “cuando logras alimentar esas campañas desde nuestra experiencia, se logran cosas diferentes. Trabajar con canales de televisión nos ayuda a generar estrategias de publicidad diferentes, más sólidas, con más fundamentos y es algo que permea”.
PLANES DE EXPANSIÓN
El directivo adelantó que, a 15 años del nacimiento de Don Porfirio, están listos para expandir, a corto y mediano plazo, su presencia a otros territorios, siendo Canadá y EE UU su principal foco, al ser mercados con los que actualmente tienen una fuerte relación: “Queremos seguir abriendo puertas para fortalecer nuestro negocio y lograr una mayor presencia física”.
Don Porfirio es una compañía que genera desde México un promedio de 60 a 70 proyectos al año, para clientes internacionales como Warner Bro. Discovery, BBC Studios en Latinoamérica, Cbeebies o HITN en TV, así como con casas productoras como Lobster, Primo, Revolution; agencias como Element y BBDO, además de marcas como Pepsico, y esto se convierte en una oportunidad para Puig de aplicar la experiencia de su paso por grandes casas de diseño: “Fue importante para mí regresar a Mérida y trabajar a remoto para estas grandes marcas. Como el estudio más importantes del sureste de México, damos oportunidades de trabajo a toda esa gente que está saliendo de acá, que no tiene oportunidades de trabajo o deseos de mudarse a otras ciudades del país, para realizar trabajo de este nivel. Estamos involucrados con las universidades porque queremos ayudar a detonar al desarrollo de esta industria y sus talentos”.
LA PANDEMIA COMO DETONANTE
La pandemia trajo a Don Porfirio, “la oportunidad de salir de zona de confort y abrir la mente a explorar otros caminos y formas de hacer lo que venían realizando” así lo describe su fundador, quien agregó que provocó la exposición del talento mexicano y que el modelo de trabajo remoto al que se tuvieron que adaptar, “abrió las posibilidades de que el talento urbano empiece a tener alcance fuera de México. Esto lo vemos hoy en producciones de alto nivel en Hollywood, en donde la participación mexicana es cada vez mayor y eso seguirá potencializándose”.
Finalmente, dijo que la posibilidad de que los usuarios puedan saltar los anuncios, principalmente en plataformas streaming y sociales, ha obligado a empresas como Don Porfirio a generar contenidos más cortos y atractivos: “Antes hacíamos trabajos de 30 segundos con tiempos de producción muy largos, pero ahora se han transformado en un spot de TV y 45 videos para redes sociales. Como equipo creativo es adaptarnos a los nuevos formatos y tendencias, a nuevas maneras en que la audiencia consume contenido, porque lo más importante es conectar a la gente a través de historias que inspiren y emocionen, buscando el balance entre el control y la libertad creativa, convirtiéndonos en aliados en la solución de problemas de nuestros clientes”.