TELEVISIÓN

Giselle González de TelevisaUnivision: Convertimos la primera telenovela mexicana en una serie que retrata la evolución de la mujer

Vanessa Maldonado| 18 de junio de 2023

Giselle González de TelevisaUnivision

La productora Giselle González es la encargada de traer a la actualidad, en formato de serie, la primera telenovela realizada en México en 1958, Senda prohibida, que constará de tres temporadas a estrenar este viernes 23 en ViX, teniendo como protagonistas a Ela Velden, Raúl Méndez, José Manuel Rincón e Iliana Fox.
 
Para González fueron varios los retos a superar, destacando que esta se convierte en la primera serie que produce y el primer proyecto que realiza para una plataforma, por lo que tuvo que apoyarse en un equipo de producción experto en la realización de este formato y traer a la actualidad una historia de época, sin perder su esencia.
 
“Cuando pensé en producir esta historia era con la intención de hacer un homenaje a la telenovela, pero me di cuenta de la gran responsabilidad que tenía en mis manos por ser una producción que dio origen a una gran industria internacional y el reto fue cómo hacer para que un producto de 1958 siga viéndose actual, cómo adaptarlo para un formato de serie y para una plataforma con un público diferente. Queríamos rendir ese homenaje, contar una historia con los elementos melodramáticos que tiene, respetar sus bases, pero aprovechar la gran oportunidad de contar historias de mujeres para mujeres y su evolución a lo largo de las décadas. Era la oportunidad de retratarla” aseguró.
 
Otro de los retos para la productora fue incursionar en la producción de una serie al ser un lenguaje completamente diferente al de una telenovela: “Te enfrentas a un formato, a una técnica, a un lenguaje visual y a una velocidad muy distintas, por ello nos rodeamos de un gran equipo que tuviera experiencia en esto, iniciando por el director Gustavo Ron (Las chicas del cable y Velvet). Nos tuvimos que enfrentar a cámaras diferentes, a foquistas, fotógrafos, pero con la oportunidad de mezclar elementos de la producción de una telenovela”.
 
PROCESO DE ADAPTACIÓN 
Para le realización de esta historia de época, Giselle y su equipo requirieron de un proceso de investigación, una etapa de desarrollo de un mes, la preproducción de tres meses y cuatro meses de rodaje con dos equipos de producción para poder recrear un México que hoy en día no existe: “Debes tener desde un inicio la posproducción, que normalmente es el último paso. Es un melodrama que está contado no solo para las generaciones que vivieron esa época, sino para las actuales que están acostumbradas a ver series diferentes”.
 
Ante esto, destacó que se está viviendo un momento importante en la creación de contenidos, en donde “tienes que cambiar tu manera de hacer las cosas. Me he caracterizado siempre por hacer productos diferentes y eso me ayudó a entender de forma más fácil un cambio y que cada ventana tiene su manera de contar las cosas”.

En cuanto al trabajo de mesa, afirmó que se vio desde cuál es el look que querían darle a la historia, si sería un look de 1958 o se contaría una historia de ese año con un look actual: “Teníamos que conocer el México de esa época, pero para recrearla era necesario el estudio en el comportamiento social, político, económico y de más. La tecnología que usamos para esto eran cámaras con otro tipo de ópticas, encuadres, planos y tiempos, tienes un presupuesto que debes administrar de diferentes maneras. Yo necesitaba aprender de la gente experta en esto”.
 
Finalmente, González dijo que con Senda prohibida entendió el concepto de showrunner, porque “en el mundo que no es de la telenovela, el productor cumple otra función muy diferente a lo que hacemos acá. Aquí la figura es el showrunner, que es el gran director de toda la orquesta. Siempre he realizado ese papel sin darme cuenta, pero eso me ayudó a estar acostumbrada a estar en todo desde el libreto, lo técnico, actoral, pero sin duda muchas cosas que desconocía y un proceso que hoy en día sé que puedo implementar en otro tipo de contenidos que realice, mezclando estos dos mundos”.

La versión moderna de Senda prohibida fue escrita por Leticia López Margalli, Laura Sosa, Nayura Aragón, y dirigida por Gustavo Ron.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.