TELEVISIÓN

Paco Guerrero de Dinamita Post: Abrimos un área de Previsualización con un primer proyecto en serie de ficción

Vanessa Maldonado| 20 de junio de 2023

Paco Guerrero Dinamita Post

Si toda la industria fílmica ha evolucionado con la tecnología, ¿por qué no actualizar la manera de previsualizar lo que se va a filmar? Es la premisa que tiene Paco Guerrero, socio fundador de Dinamita Post y director general del área de Virtual Production, sobre los Previz, herramienta que buscan potenciar a través de una nueva área enfocada a esta, con la cual debutaron con la realización de una serie de ficción. Adelantó que pretenden compartir con directores y realizadores en México las bondades que ofrece, a través de diferentes espacios lúdicos.
 
“Hoy, el avance en la tecnología de videojuegos nos permite crear escenarios, personajes, movimientos de cámaras, óptica y todo lo necesario para poder crear una secuencia en 3D casi en tiempo real, al mismo tiempo que trabajas con un dibujante de storyboard. El motor de Unreal se ha vuelto una herramienta que funciona para el cine y la TV, incluso para otras cosas y el Previz es como si a los directores nos hubieran hecho un programa para dirigir, porque puedes sentarte e imaginar cualquier escenario y mirar cómo quedará; la previsualización se hacía pero era caro y complicado, pero la oportunidad que da la tecnología la ha hecho más accesible” comentó.
 
La previsualización es una herramienta importante en el proceso de creación de películas o contenidos audiovisuales, es considerado como un guion gráfico en 3D o una versión reducida de la película antes de hacerla, que ayuda a los directores a planificar secuencias y trabajo de cámaras además, permite ahorrar presupuestos, explorar ideas y contar mejores historias.
 
Ante esto, Guerrero manifestó que se ha utilizado por muchos años en EE UU, en industrias como Hollywood. Sin embargo, “en México no tengo conocimiento de que se haya utilizado, al menos en las áreas en que he participado como editor y posproductor. Se ha abordado de otras formas, en publicidad es común hacer maquetas con material de otros comerciales o del que ya existe en bibliotecas, pero ahora la gente empieza a experimentar y en Dinamita Post con la parte de laboratorio de Virtual Production y ICVFX, que nos llevó a previsualizar lo que filmamos, confirmamos todas las capacidades que tenía y ahí decidimos ponerla al alcance de nuestro clientes”.
 
El director dijo que, aún cuando es una herramienta accesible a bajo costo y disponible para muchos, lo importante realmente es contar con el apoyo de expertos con talento que entiendan la visión para lograr la meta: “Es como dictar un storyboard, pero mucho más detallado y con la ventaja de que al mismo tiempo puedes tener aspectos técnicos más sofisticados que ayudan a tomar mejores decisiones en la realización final y clarificar las ideas”.
 
NACE UNA NUEVA ÁREA DE PREVIZ EN DINAMITA POST
A pesar de usar la previsualización en todo lo que hacen dentro de su área de In-camera VFX, fue uno de sus clientes que solicitó el servicio de Previz para uno de sus proyectos quien los llevó a tomar la decisión de abrir un área específica para esta herramienta, y con la cual ya realizaron una serie de ficción.
 
“Estos clientes hicieron posible que hoy exista un departamento de Previz. Ya lo veníamos buscando, pero decidimos formalizarlo porque ya contábamos con un proyecto hecho para el cual tuvimos que adaptar una sala exclusivamente para ello” añadió.
 
Adelantó que entre sus planes a corto plazo está el diseño de un espacio que reúna a directores para probar la herramienta, “que sepan cómo funciona, qué capacidades tiene y darles la oportunidad de que jueguen un poco y se convenzan de ella. Estoy seguro que de ahí saldrán muchos entusiastas que vean que es una herramienta que se debe usar y nos ayude a crecer el área que estamos lanzando, por ahora pequeña pero novedosa. Queremos que los invitados tengan sesiones y charlas cortas para que vibren de forma rápida el manejo y las facilidades que ofrece”.

Diario de Hoy

martes, 5 de noviembre de 2024

Image

Alejandro Kember de AMCI-LA: La TV paga todavía es redituable pero hay un cambio en las formas de consumo y en la manera de distribución

Image
VIPS

• Carlota Vieira de SIC: Aparte de las series seguimos trabajando con las telenovelas como la adaptación de Broken promise de Kanal D

• Frank Rodríguez, actor y productor: Inicia La Gran Fiesta del Cine Mexicano que es el festival que promueve el cine jalisciense y mexicano

• Directora Alba Gil de El secreto del río: Siempre he tenido experiencias positivas y de mucho diálogo con los ejecutivos de todas las plataformas

• De La ruta de Enrique a construir una empresa en EE UU con un catálogo de nueve series y un podcast

Julián Gil y Valeria Marín serán los conductores de los Premios PRODU de la Industria

Luego de los Premios PRODU de la Industria se realizará la PRODU 35 after party, powered by Intermedya

Ganadores Premio PRODU Industria

Premios PRODU de la Industria reunirá a los más importantes ejecutivos del entretenimiento iberoamericano

Image
ACTUALIDAD

• VIP 2000 TV y ZEE Entertainment invitan a su VIP Lunch Screening el jueves 21 en MIP Cancun

• Studio 100 International presentará su película Heidi: Rescue of the Lynx durante AFM en Las Vegas

Carlos Mesber de We Love Entertainment lanza fundación Yo Vivo en el Amor

Image
CONTENIDOS

• Película Bogotá: city of the lost se grabó en Colombia con equipo de 65 surcoreanos y 200 colombianos

Palabra de honor debutó por Canal 13 de Chile como lo más visto del domingo 3

• Mega sigue liderando la televisión chilena en octubre

Image
VIPS
Image
Image

El actor y productor Frank Rodríguez, organizador de La Gran Fiesta del Cine Mexicano, festival de cine jalisciense y mexicano que se celebra por 12.ª vez en alianza con Cinemex entre el 8 y el 15 de noviembre en Guadalajara, explicó que buscan promover el cine hecho en Jalisco y en México, además de que este sea sostenible económicamente y animar a los jóvenes a tomar el camino de la producción audiovisual.

Image

Alba Gil, cineasta mexicana-canadiense, es la directora de la serie El secreto del río para Netflix que actualmente despunta en esa plataforma, así como de la película El diario, de Amazon Studios, que ha tenido gran éxito en México.

Image

Enrique Márquez tuvo un sueño hace más de 11 años: viajar con su mochila y grabar sus viajes para relatar sus aventuras a los sobrinos. De aquel sueño nació La ruta de Enrique. Desde entonces a hoy, Márquez creó LRE Holding LLC en EE UU y prepara un catálogo de ocho series de televisión y un podcast, con temáticas sobre viajes, comida, religión, realities y concursos, dirigidas al público de EE UU y Latinoamérica.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Sergio Lagos y Karla Constant
Image