TELEVISIÓN

PUNTO DE VISTA- Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol: Hemos logrado liderar rompiendo muchos paradigmas periodísticos de antes

Édison Monroy| 21 de junio de 2023

Juan Roberto Vargas, Director Noticias Caracol

Noticias Caracol ha sido el noticiero más visto de los últimos once años en Colombia, tiempo en el que ha tenido las mejores cifras de audiencia de su historia. Por ejemplo, en lo que va de 2023, ha promediado 50% de share, de acuerdo con cifras de Kantar Ibope.

Su director, Juan Roberto Vargas, asegura que en gran parte esto se debe a que han logrado empatizar con los televidentes, descubrir qué es lo que quieren ver, que en este caso es estar informados, pero además tener el contexto, conocer y entender en detalle qué es los que está pasando.

“Eso lo hemos logrado hacer rompiendo muchos paradigmas de antes. Decían que el análisis en televisión era un ladrillo, que no vendía. Las curvas de audiencia muestran todo lo contrario, la gente quiere que le expliquen. ‘¿Por qué pasa esto? Cuáles son las implicaciones, muéstrenme todo el menú de opciones para yo hacer mi juicio de valor’ dice el televidente y eso es lo buscamos alimentar todos los días” indica Vargas.

Noticias Caracol en su señal abierta en Colombia tiene cuatro emisiones por día, de lunes a viernes, que juntas suman ocho horas cada día; mientras que en fines de semana, tiene dos emisiones el sábado y dos el domingo, con un total de tres horas y treinta minutos por día. En cada franja lidera. Incluso en la emisión de las mañanas, logró quitarle la supremacía a la radio que tradicionalmente era el medio por el cual más se informaban los colombianos en las franjas horarias de entre 5:30am y 9:00am.

Según el directivo del noticiero, en Colombia, además de que suceden muchas cosas a diario, por parte de la ciudadanía hay un gran interés por conocer qué sucede en el país y el mundo, una necesidad que Noticias Caracol buscar cubrir a cabalidad.

“Esa empatía la hemos entendido teniendo contenidos, porque no es simplemente que nos den más franjas de horario porque se venda más. Más allá de eso es porque hay contenidos, son diversos y hay diferentes maneras de presentarlos” señala.

Vargas reafirma que también rompieron otro paradigma periodístico que aún es el norte de muchos medios de comunicación en el mundo: “Buscamos que la gente entienda que si usted quiere estar bien informado, véalo acá y véalo bien, a veces no primero. Como decía el gran maestro Gabo (Gabriel García Márquez): lo importante en el periodismo no es siempre contarlo primero, sino contarlo mejor. Eso resulta mucho más beneficioso y lo agradece la gente”.

SOCIEDAD MULTIPLATAFORMA
El director de Noticias Caracol califica a sociedad actual como “multiplataforma, multicontenidos y multinecesidades”, por lo que no solo tienen disponibles sus emisiones en señal abierta, sino que generan contenidos periodísticos exclusivos para redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok o Twitch. “Cada audiencia tiene un lenguaje distinto. Uno no puede en redes sociales o en plataformas digitales hablar igual que en televisión abierta” explica.

Además, tienen un canal de Youtube, llamado Caracol Ahora, en donde vía streaming, además de reproducir los noticieros en vivo, también tienen cerca de 20 horas de programación diaria de contenido noticioso, contenidos con los que en situaciones especiales como las elecciones presidenciales han tenido un pico de más de un millón de personas conectadas al tiempo y en vivo.  

“Alguien aquí dice jocosamente que hace cinco años teníamos un canal. Hoy tenemos diez y cada canal tiene un equipo de producción con todo lo que eso significa a nivel de esfuerzo, de inversión y de sacrificio”.

Juan Roberto Vargas concluye que el liderazgo y vanguardia de Noticias Caracol se ha logrado gracias a la labor en equipo de alrededor de 800 personas: “Aquí el trabajo no es de uno, es de todo un equipo. No hay estrellas, no hay vedettes. Aquí hay un equipo”.

Ver Punto de Vista: Juan Roberto Vargas de Noticias Caracol

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image